PSICOLOGÍA

Mover estos 12 músculos es muy sencillo y tiene beneficios físicos y psicológicos inmediatos

Cuando sonreímos el cuerpo segrega hormonas como la dopamina, la endorfina, la oxitocina o la serotonina que estimulan la sensación de bienestar y minimizan la ansiedad o el desánimo.

¿Conoces los beneficios psicológicos de sonreír?

¿Conoces los beneficios psicológicos de sonreír?

Sonreír es bueno para la salud y es fácil. Cuando la hacemos solo necesitamos poner en marcha 12 de los 36 músculos que necesitamos para expresar nuestro estado de ánimo. Y decimos que es fácil porque los músculos que tenemos que activar para enfadarnos son unos 62. Claramente no compensa. 

La sonrisa tiene un gran poder comunicativo capaz de reflejar sentimientos positivos como la alegría, la simpatía o la satisfacción.

Según el estudio elaborado por Sanitas Dental “Radiografía de la sonrisa de los españoles”:

  • El 96,3% de los españoles opina que sonreír tiene beneficios psicológicos
  • Un 95% cree que es beneficioso para la sociedad y las personas
  • Un 93% considera que mejora la salud. 

Además, apreciamos que los que nos rodean sonrían. Tanto que casi 8 de cada 10 españoles (78,9%) le dan mucha (30,2%) o bastante (48,7%) importancia a que la gente de su alrededor sonría.

Sonreír mejora la calidad del sueño y reduce el dolor.

Sonreír mejora la calidad del sueño y reduce el dolor.

Beneficios psicológicos de sonreír

Además de permitirnos mostrar nuestra alegría o satisfacción, sonreír desencadena una serie de reacciones químicas que redundan de forma positiva en nuestra salud. 

Así lo explica Jorge Buenavida, psicólogo de BluaU de Sanitas:

  • “El cuerpo, mediante la sonrisa, es capaz de segregar hormonas como la dopamina, la endorfina, la oxitocina o la serotonina que estimulan la sensación de bienestar y minimizan la ansiedad o el desánimo”. 
La sonrisa es tan fácil como beneficiosa para la salud

La sonrisa es tan fácil como beneficiosa para la salud / Pixabay

Y no solo eso:

  • Sonreír también contribuye a disminuir los niveles de adrenalina y cortisol, sustancias que originan el estrés, además de mejorar la salud cardiovascular aminorando la presión arterial”. 

Por si esto fuera poco, sonreír tiene también toda una serie de ventajas si hablamos de nuestra salud mental. Los expertos en Sanitas enumeran los más destacados: 

  • Aumenta la confianza. Todos aquellos que sonríen de manera recurrente son percibidos como seres más sociales y extrovertidos, lo que aumenta la confianza en uno mismo a la hora de establecer nuevas relaciones personales. Sin embargo, las personas que sonríen menos suelen ser percibidas como desafiantes o inquietantes.
  • Combate sentimientos negativos. La sonrisa es idónea para afrontar un bajo estado de ánimo debido al incremento de serotonina y dopamina, que ejercen de antidepresivo natural.
  • Mejora la calidad del sueño. El estrés está relacionado con una peor calidad del sueño, por lo que sonreír frecuentemente rebaja los niveles tanto de adrenalina como de cortisol (elementos causantes de esta sensación), facilitando así la conciliación del sueño y apartando los problemas de insomnio.
  • Reduce el dolor. Las betaendorfinas que se liberan al sonreír actúan como tranquilizantes naturales, los cuales permiten limitar la sensación de dolor. 
Una buena dentadura ayuda mucho para conseguir una sonrisa abierta

Una buena dentadura ayuda mucho para conseguir una sonrisa abierta / Unsplash

Cuidar la salud dental para sonreír sin miedo

Una vez demostrado que sonreír mejora seriamente la salud, hay que hablar también de la salud dental. Porque si nuestra boca y dientes no están en buen estado, lo más probable es que nos cueste dejarlos a la vista de todos. 

Como señala Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental:

  • "Las personas con una mala salud bucodental se muestran más inseguras a la hora de sonreír, incluso llegan a taparse la boca o contenerse, por lo que mantener una buena salud bucodental, cepillándose los dientes tres veces al día, usando hilo dental y colutorio, además de acudir a revisiones periódicas, es imprescindible”.

En cualquier caso, es preciso destacar que con la aparición de cuadros depresivos o situaciones emocionales más complicadas es necesario acudir a un experto psicólogo para que determine la gravedad y la terapia adecuada y realice un seguimiento, ya sea presencial o a través de videconsulta.