ONCOLOGÍA

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles serán los tumores más diagnosticados en España?

Los cánceres más diagnosticados en España en 2023 serán, como el año anterior, el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga.

¿Cuáles serán los cánceres más diagnosticados este año en España?

¿Cuáles serán los cánceres más diagnosticados este año en España?

El número de cánceres diagnosticados en España este año se estima que alcanzará los 286.664 casos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2024, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN)

Esta cifra es ligramente superior a la que el mismo informe estimó para el año 2023, lo que significaría un aumento del número de tumores diagnosticados en España. "Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19".

¿Cuáles serán los cánceres más diagnosticados este año en España?

Los especialistas prevén que los cánceres más diagnosticados durante el 2024 en España sean los cánceres de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

Los cánceres más diagnosticados en 2023 serán el cáncer colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Los cánceres más diagnosticados en 2023 serán el cáncer colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Descienden los cánceres de pulmón y vejiga entre los hombres

Por sexo, los que más afectarán a los hombres serán los tumores de próstata, el de colon y recto, el de pulmón y el de vejiga urinaria. Ellas presentarán una mayor incidencia del cáncer de mama, seguido de los tumores de pulmón, cuerpo uterino, páncreas, tiroides, linfomas no hodgkinianos y el cáncer de vejiga urinaria.

En cuanto a las causas de este incremento del cáncer durante las últimas décadas los doctores Jaume Galceran, presidente de REDECAN y Enriqueta Felip, presidenta de SEOM señalan:

“El aumento poblacional (en 1990 la población española era de unos 38.850.000 habitantes y en 2022 de 47.435.597); el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer); la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo) y, la detección precoz en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata”.

Los oncólogos prevén 159.000 muertes por cáncer en 2040

A pesar de los avances la detección precoz y los tratamientos contra el cáncer, la mortalidad que provoca esta enfermedad es muy alta. Así se estima que en el año 2040 se producirán 159.000 defunciones por esta causa. 

Pero la cifra puede ser mayor ya que estas estimaciones han sido realizadas antes de la pandemia por lo que es probable que tengan errores en su cálculo. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2021, se produjeron 450.744 defunciones. Y, de nuevo, los tumores fueron la segunda causa de muerte con un aumento de casi un punto respecto al año anterior. Las enfermedades infecciosas, que incluyeron la COVID-19, fueron la tercera causa de muerte con el 10,2% del total. 

Una sanitaria con una paciente con cáncer de mama que participa en un ensayo clínico.

Una sanitaria con una paciente con cáncer de mama que participa en un ensayo clínico. / Elisenda Pons

En los hombres, los tumores han seguido siendo la principal causa de mortalidad en España en 2021 (67.884), por delante de las enfermedades cardiovasculares (55.905) e infecciosas (25.728). 

Sin embargo, en las mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (63.291), seguidas de los tumores (45.818) y las enfermedades infecciosas (20.273).

Los tumores que más fallecimientos producen no varían respecto años anteriores y son los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. En el caso de los hombres en España en 2020, de nuevo el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes, seguido por los cánceres de colon, próstata, páncreas y vejiga. En las mujeres, el cáncer de mama fue el tumor responsable de una mayor mortalidad, seguido por los de pulmón, colon y páncreas.

Supervivencia a 5 años tras el diagnóstico

En cuanto a la supervivencia neta a cinco años a partir del diagnóstico entre 2008-2013, fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. 

En el caso de los hombres la supervivencia fue del 90% entre los pacientes con cáncer de próstata y testículo y del 86% en el de tiroides. En el extremo opuesto están los pacientes de cáncer de páncreas, entre los que el porcentaje de supervivencia fue del 7%, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado.

El cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%

En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%; mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%. 

“La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años”, ha señalado la doctora Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

El tabaco, alcohol y obesidad son algunos de los factores de riesgo más importantes.

El tabaco, alcohol y obesidad son algunos de los factores de riesgo más importantes.

Alcohol y tabaco detrás muchos cánceres

El tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo más importantes relacionados con el cáncer, factores que, además, se pueden evitar. Según datos de la OMS un tercio de las muertes por cáncer se deben al tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).

En España, el 23,3% los de hombres y el 16,4% de las mujeres son fumadores habituales. Destaca que se ha producido un incremento progresivo del hábito tabáquico en las mujeres desde los años 70, como se ha comentado antes, con el consiguiente impacto en la incidencia y mortalidad de los tumores relacionados.

Queremos hacer hincapié en que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que se incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos

Lo especialistas en oncología calculan que, en España en el año 2020, el alcohol fue el responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros. 

“Desde SEOM queremos hacer hincapié en que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que se incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos”, advierte la doctora Felip quien explica que “se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día, cifras que aumentan de manera significativa a mayor consumo de alcohol”.

Además, ha añadido, “se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, y, al combinarse, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplicó por 30”.

La obesidad provoca unos 450.000 cánceres en el mundo

Respecto a la obesidad, hay al menos nueve tipos de cáncer relacionados con ella, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales. Así, se estima que a nivel mundial se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama postmenopáusico y endometrio directamente relacionados con la obesidad, 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros. 

Y, en esta línea, se calcula que, si no se hubiera incrementado la media de Índice de Masa Corporal a nivel mundial en los últimos 30 años, se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer solo en el año 2012.

En cuanto a los agentes infecciosos relacionados con el cáncer, existen diez clasificados como carcinógenos: Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, papilomavirus-serotipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, virus Epstein-Barr, virus herpes tipo 8 o herpes virus asociado al sarcoma de Kaposi, HTLV-1, Opisthrochis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistomsoma haematobium.