Las enfermedades nosocomiales, o intrahospitalarias, son aquellas que un paciente contrae durante su estancia hospitalaria y que pueden manifestarse después del alta médica.

Son más frecuentes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en pacientes de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las infecciones contraídas en los centros sanitarios podrían prevenirse.

Así se desprende del Primer Informe Mundial de Prevención y Control de Infecciones (PCI), que deja otros datos muy preocupantes.

1 de cada 10 pacientes afectados fallecerá por una infección nosocomial, a pesar de ser la causa más prevenible (70%) de eventos adversos graves en pacientes hospitalizados. Esta enfermedad causa alrededor de 3.200 muertes al año en nuestro país. Eso se traduce en unos ocho fallecimientos al día.

En el Hospital La Fe de Valencia, sin embargo, se está desarrollando un ensayo pionero a nivel mundial para la prevención de las enfermedades nosocomiales. 

El objetivo de esta investigación es “mitigar las infecciones contraídas en la UCI por gérmenes multirresistentes que se acantonan en superficies en el entorno de los pacientes”, explica a ‘Guías de Salud’ el doctor Álvaro Castellanos, jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

La contaminación textil cruzada en los centros hospitalarios es una de las principales causas de que se produzcan enfermedades nosocomiales. Pero no solo estos microorganismos pueden estar presente en la ropa de cama, también en los carros de comida, medicamentos, instrumental quirúrgico o en los sistemas de monitorización.

NOB166: La esperanza de las UCI

Estos gérmenes tienen capacidad para crear una biopelícula que les permite perpetuarse en el ambiente de las UCI y ser transmitidos por el propio personal sanitario a otras estancias del hospital. “Los métodos de limpieza habituales pueden no ser del todo efectivos para eliminar estas bacterias y, por consiguiente, la reducción de la probabilidad de contraer enfermedades nosocomiales”.

Y ahí entra en juego un nuevo producto que ha despertado el interés de los profesionales sanitarios. Se llama NOB166 y está basado en iones de plata (un bactericida) encapsulados en microesferas (nanotecnología) que permiten una liberación “sostenida en el tiempo”.

Las infecciones nosocomiales, que suponen un enorme coste sanitario, son una de las principales causas de defunción

Para comprobar la efectividad de este desinfectante, se está llevando a cambo un ensayo en dos boxes completos, para intentar controlar y reducir la aparición de estos microorganismos y bacterias responsables de estas infecciones. En uno se limpia con el biocida NOB166, además de la limpieza habitual, y en otro se siguen los procedimientos de desinfección que se suelen llevar a cabo. 

  • “De forma aleatoria, se aplica, en una habitación con doce camas de Cuidados Intensivos, en diferentes elementos como barandillas de cama, teclados de ordenador y demás superficies susceptibles de estar contaminados”, destaca.

“En el otro box se realiza la limpieza habitual sin la aplicación de este producto”.

Para corroborar que este biocida es efectivo, semanalmente se hacen pruebas de cultivo de bacterias tanto en las habitaciones como en los pacientes. “Estamos comparando una habitación con la otra, por si hay diferencias en cuanto a colonización bacteriana de superficies y enfermos”.

Infecciones nosocomiales: ¿Qué causan?

Las enfermedades nosocomiales más frecuentes, de acuerdo al último informe de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPGS), siguen siendo las respiratorias, seguidas de las quirúrgicas, las urinarias y las bacterianas. 

Son una de las principales causas de defunción, además de los costes sanitarios que suponen estas infecciones. “Las infecciones nosocomiales agravan la discapacidad funcional y la tensión emocional del paciente y, en algunos casos, pueden ocasionar trastornos discapacitantes que reducen la calidad de la vida”, hace hincapié la OMS.

¿Cómo se previenen actualmente?

En algunos hospitales españoles se han implantado programas para reducir las infecciones nosocomiales. Uno de ellos es el Proyecto Bacteriemia Zero, en el año 2009, basado en la experiencia llevada a cabo en Michigan por el doctor Peter Pronovost de la Universidad Johns Hopkins. Así, se pretende disminuir la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo por el uso de catéteres venosos.

También otros programas como Proyecto Neumonía Zero, puesto en marcha en 2011 en las UCI para prevenir las neumonías asociadas a la ventilación mecánica. Como ya se ha comentado, las infecciones respiratorias como la neumonía (en uno o ambos pulmones), es una de las enfermedades nosocomiales con más prevalencia en España.

El Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia es el primer hospital del mundo que está probando este biocida en formato spray.

Los resultados son tan prometedores que se planea seguir investigando en otros centros sanitarios como el Hospital de la Universidad de Colorado y en The Valley Hospital en Nueva Jersey (Estados Unidos).