Baleares encara ya la séptima ola de covid. Javier Arranz, portavoz de enfermedades infecciosas del Govern, aseguró que de aquí a finales de julio se va a registrar un aumento exponencial de contagios en las islas, que derivarán en más hospitalizaciones y más muertes.

A principios del mes de julio había un total de 310 personas ingresadas en planta con covid-19, 261 de ellas en Mallorca, 45 en Ibiza y cuatro en Menorca. Un volumen de ingresos que supone un incremento del 52,7% frente a las 203 pacientes que tan solo una semana antes se encontraban en esta situación. Asimismo, en las unidades de cuidados intensivos el número de pacientes con coronavirus también ha crecido y en una semana ha pasado de 17 pacientes ingresados en las unidades de críticos a 22, lo que suponía un incremento relativo del 29,4%.

La séptima ola de la covid en Baleares ha provocado también un aumento de la vacunación contra el coronavirus. Muchos de los isleños que no se pusieron en su día la dosis de refuerzo han decidido hacerlo ahora para protegerse de una posible infección. Sin embargo, el miedo al contagio no ha sido el único motivo que ha contribuido al crecimiento de las inoculaciones. El inicio de las vacaciones y la necesidad de demostrar que se tiene la tercera dosis para entrar en ciertos países ha terminado de convecer a quienes aún se mostraban reacios a inocularse por tercera vez.

La Conselleria de Salut ha ampliado la vacunación sin cita previa a toda la población, y quienes quieran inmunizarse solo tendrán que presentarse en el punto de vacunación que elijan con el documento de identidad o la tarjeta sanitaria.

¿Dónde pueden vacunarse?

Mallorca

Pueden dirigirse a los siguientes centros de salud:

So na Monda, en Inca.

Centro de salud de Binissalem - Es Raiguer 

Centro de salud de Felanitx 

Centro de salud de Muro - Marines 

Centro de salud de Sa Pobla - Torrent de Sant Miquel 

Centro de salud de Santa Maria 

Centro de salud de Soller - Serra Nord 

Centro de salud de Son Servera - Llevant 

Centro de salud de Alcúdia - Es Safrà 

Centro de salud de Artà - Nuredduna 

Centro de salud de Campos - Xaloc 

Centro de salud de Capdepera 

Centro de salud de Inca - Es Blanquer 

Centro de salud de Llucmajor - Migjorn 

Centro de salud de Muntanya 

Centro de salud de Pollença 

Centro de salud de Sineu - Es Plà 

Centro de saludde Vilafranca - Ses Roques Llises 

Hospital Comarcal de Inca

Son Dureta, en la calle Andrea Doria de Palma

Cenro Espai Francesc Quetglas, carretera de Manacor en Palma.

Ibiza

En la isla de Ibiza son varios los centros de salud donde se puede acudir para recibir la primera dosis de la vacuna sin cita.

En Vila, el centro de salud Can Misses, en el Passeig Vuit d’agost y en el Hospital Can Misses.

En Santa Eulàlia, se puede recibir la primera dosis sin cita previa en el centro de salud de la calle Historiador Clapés, entre las 14:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

El centro de salud de la calle Ginebre, en Sant Jordi, dispensa la vacuna sin cita de lunes a miércoles entre las 14:00 y las 15:00 horas.

En Sant Josep de sa Talaia, pueden acudir al centro de salud de la calle Can Cantó, 19, los jueves de 15:30 a 16:30.

Finalmente, en Sant Antoni de Portmany, los sanitarios del centro de salud de la calle Sèquiés vacunarán a quienes acudan sin cita de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas.

Formentera

Quienes se quieran inmunizar por primera vez en Formentera pueden ir al Hospital de Formentera en la calle Venda des Brolls.

Menorca

En Ciutadella se puede ir al centro de salud Canal Salat y en el Hospital Mateu Orfila.