Se espera una ola de calor en Baleares que dure desde este martes hasta el domingo con temperaturas de hasta 40ºC. Las máximas experimentarán un notable ascenso y que la intensidad del calor se de durante el fin de semana.

La Consellería de Salut recomienda prevención sobre todo a las personas de riesgo como mayores de 65 años, bebés y niños, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de ambientes calurosos y deportistas.

Los síntomas de un golpe de calor

Los síntomas de un golpe de calor son: temperatura corporal muy elevada, piel enrojecida y seca, pulso acelerado y respiración rápida, calambres, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, somnolencia y sed intensa. Además puede haber confusión, convulsiones, incluso pérdida de conocimiento (suele ser el primer síntoma den adultos mayores).

¿Cómo se puede prevenir?

Si estás en casa, cierra las ventanas y baja las persianas o corre las cortinas cuando de directamente el sol, ventila la casa a primera y a última hora del día, procura estar en las habitaciones más frescas, dúchate una o dos veces al día o mójate la piel con toallas húmedas. Usa aire acondicionado o ventiladores para refrescar las habitaciones.

Si estás en la calle, evita salir en las horas de más calor y menos aún salir a hacer deporte, las primeras y últimas horas del día son las más indicadas. Si sales, intenta ir por la sombra, usa gorro y ropa amplia de tejidos ligeros (algodón, lino...) y de colores claros, lleva siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. Nunca dejes a nadie dentro del coche aparcado, ni con las ventanas abiertas ya que el vehículo puede elevar su temperatura más de 6-7ºC en 10 minutos.

En cuanto a la bebida y la comida, bebe líquidos en abundancia, aunque no tengas sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente. Los zumos de fruta, leche o sopas frías también contribuyen a la hidratación. Evita el alcohol ya que deshidrata haciendo aumentar la sudoración y no abuses de bebidas con cafeína ni con mucho azúcar. Se recomienda que las comidas sean ligeras como ensaladas completas y frutas frescas, evitando comidas copiosas y platos calientes.

Otras recomendaciones

Si tomas medicación, sigue las instrucciones de tu médico y consérvalo como indica el envase, procura que la gente mayor y los niños beban agua, sobre todo si están solos o enfermos.

Si te encuentras a alguien que está sufriendo un golpe de calor o que no se encuentra bien, ayúdalo: ponle en un lugar fresco y a la sobra, quítale el exceso de ropa y salpícale con agua fresca y abanícale, llama al 061.

Si te encuentras mal, pide ayuda y llama al 061.