A pesar de las predicciones meteorológicas que indican un descenso generalizado de las temperaturas a partir de este fin de semana, en España se mantiene un clima más propio del verano que de la primavera. Esto ha llevado a que muchas personas se lancen a disfrutar de playas y piscinas, tomando precauciones para proteger su piel de los efectos dañinos de la exposición solar.

La mayoría de individuos están acostumbrados a aplicar protector solar cuando van a estar expuestos deliberadamente al sol, como en excursiones o al pasar tiempo en la playa o la piscina. Sin embargo, cada vez más médicos y dermatólogos sugieren el uso diario de cremas con protección solar.

De hecho, muchas de las famosas rutinas de cuidado de la piel, que han ganado popularidad en las redes sociales y son seguidas por millones de personas, incluyen un paso específico dedicado a la aplicación de protector solar, e incluso recomiendan el uso de una crema hidratante que ya lo contenga.

Existe una creencia generalizada entre los usuarios de cremas solares que asocia los números en la etiqueta del producto con el tiempo de duración en la piel. Muchos creen que si aplican una crema con factor “20” en la playa, deben reaplicarla cada veinte minutos.

Sin embargo, según revelaciones de Álvaro Fernández, un farmacéutico con más de medio millón de seguidores en Instagram, esto no es del todo preciso. El número en las diferentes marcas de protectores solares se refiere al Factor de Protección Solar (FPS).

Según explica este influyente farmacéutico, todos contamos con una protección natural ante la exposición solar que depende de nuestro tono de piel y suele durar entre 5 y 10 minutos. Por lo tanto, la crema solar actúa multiplicando el tiempo de protección natural de la piel por el factor de la crema. Por ejemplo, una persona con una resistencia de 5 minutos y que aplique un protector solar con FPS 30 tendría una protección de 150 minutos, mientras que alguien más bronceado y con mayor capacidad para estar bajo el sol sin quemarse estaría protegido durante 300 minutos.