La avena es un cereal muy recomendable para nuestra dieta diaria. Sirve para proteger el corazón, perder peso y bajar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Sin embargo, ¿cuál es la cantidad de avena que debemos tomar para reducir el colesterol? Esto dicen los expertos.

Beneficios de la avena

Y es que la avena es un cereal que contribuye a reducir el llamado "colesterol malo", lo cual sirve para prevenir la acumulación de placa en las paredes de las arterias, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y la inflamación de las arterias.

Sin embargo, si se pretende bajar el nivel del colesterol en sangre, si bien la avena es buena, lo más recomendable es acudir un especialista, sobre todo si se quieren lograr resultados a largo plazo. Se recomienda consumir avena y combinar esta con ejercicio continuo y una dieta equilibrada.

La avena ayuda a reducir el colesterol.

¿Cuánta avena consumir para bajar el colesterol?

Según diversos expertos, si se quiere reducir el colesterol con la ayuda de la avena, hay que tomar una taza y media de avena cocida al día. Se estima que puede bajarse el colesterol entre un 5 y un 8% con cuatro semanas de consumo.

Por otro vale, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda tomar entre 25 y 30 gramos de avena al día, lo que equivale a unas tres o cuatro cucharadas al día, intentando que siempre esté cocida.

La fibra se divide en dos, por lado la soluble y por otro la insoluble. La primera, como su propio nombre indica, se disuelve en agua, sacia, regula los niveles de glucosa y ayuda a bajar el colesterol LDL. Por otro lado, la fibra insoluble mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.