Debido a que el hombro actúa como un punto de conexión entre el brazo y el tronco, es una zona del cuerpo que puede experimentar un dolor intenso cuando se produce una lesión. Dado el uso que le damos al hombro en nuestro día a día, una dolencia en esta área puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen.

En este sentido, la lesión más frecuente es la del manguito de los rotadores, lo que puede provocar una tendinitis o una tendinosis. Estas lesiones pueden conllevar a la inflamación de uno o varios tendones y, en el peor de los casos, se puede producir la rotura completa de alguno de ellos.

Las lesiones en el hombro significan una reducción significativa de la movilidad.

Síntomas de la tendinitis de hombro

El supraespinoso es uno de los músculos que mayores dolores presenta. Cuando la molestia aparece en la cara anterior del hombro, significa que el problema es en esta zona. Se trata de una lesión fácil de identificar, ya que una tarea sencilla como levantar el brazo puede resultar sumamente dolorosa. 

Es una lesión que repercute directamente en el día a día del paciente y, cuando el dolor persiste, es momento de acudir al especialista. En este sentido, vale aclarar que la detección precoz es un factor muy importante para la recuperación de la articulación.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres, en una de sus consultas.

La fisioterapia y la medicina regenerativa como tratamiento eficientes

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres, nos explica dos de los tratamientos más eficientes para tratar lesiones del hombro.

Estos síntomas se pueden tratar con éxito mediante la combinación de fisioterapia y medicina regenerativa. La fisioterapia eliminará del tendón las calcificaciones producidas por la inflamación crónica y la medicina regenerativa tratará de devolver la funcionalidad a la articulación.

En cuanto a la medicina regenerativa, consta de un conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico del propio paciente con el fin de recuperar la funcionalidad de la articulación. Como explica el doctor Jarabo, son tratamientos seguros, sin posibilidad de rechazo y que no requieren de hospitalización.

El especialista señala que estas lesiones se pueden producir de forma aguda al recibir un tirón sobre la extremidad superior elevada o una caída con el brazo extendido. Las lesiones crónicas del manguito rotador del hombro son consecuencia de microtraumatismos de repetición que se producen al elevar el codo por encima de la línea de los hombros.

La medica especialista de Clínica Cres, Elena Guallar, destaca los beneficios de la medicina regenerativa.

Alternativa a otras dolencias articulares

Elena Guallar, médica especialista de Clínica Cres, nos explica que la medicina regenrativa también puede ser empleada para tratar otras patologías. En sus aplicaciones, las más frecuentes son en la rodilla o la cadera para casos de artrosis o artritis, con grandes resultados.

La profesional resalta que estos tratamientos deben ser prescritos y realizados por personal sanitario especializado y con experiencia. Por último, subraya que la detección precoz y el diagnóstico experto son fundamentales para obtener los mayores beneficios de estas innovadoras técnicas.

La Clínica Cres Mallorca está situada en Carrer de Bartomeu Ferrà, 3, 1º. Se puede pedir cita previa en el 971 25 35 38.