El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un informe en el que alerta del riesgo 'moderado' que existe de que aparezcan casos de dengue en Ibiza entre los meses de mayo y noviembre.

Esto se determina después de que en febrero Alemania comunicase dos casos de dengue (uno confirmado y otro probable), junto con cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en personas que habían estado en Ibiza durante el periodo de incubación.

Un caso confirmado y otro probable

El caso confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en agosto 2022 de vacaciones en Ibiza junto a su pareja y su hija de 14 meses. Aunque los tres empezaron a manifestar síntomas el día 31 de agosto, sólo se le realizaron pruebas a la mujer, que dio positivo.

Por otro lado, durante el proceso de vigilancia de casos importados, se identificó un caso probable e índice procedente de México, donde la enfermedad vírica es bastante común. En este caso, la persona comenzó a tener síntomas el 11 de agosto estando en la isla, coincidiendo con los demás casos descritos.

La enfermedad

Según ha informado el CCAES, uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito 'Aedes albopictus', presente en toda el área mediterránea española y Baleares y en algunas zonas del interior y norte del país. En Ibiza, el primer caso de dengue se detectó en 2014.

Las autoridades de Baleares han planificado las correspondientes acciones de vigilancia y control vectorial tras el conocimiento de los casos, así como las actuaciones necesarias de comunicación e información a la ciudadanía antes y durante la temporada de mayor probabilidad de transmisión.

El riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza, explican desde Sanidad, se considera moderado durante el periodo de actividad del vector, es decir, entre los meses de mayo y noviembre.

En este sentido, el Ministerio ha recordado que el riesgo puede reducirse con la "realización de actuaciones de control dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos".