Estos son los medicamentos que se prohibirán a partir de mañana

Su uso se ha relacionado con graves efectos secundarios como el daño renal y la muerte

Estos son los medicamentos que se prohibirán a partir del 15 de diciembre

Estos son los medicamentos que se prohibirán a partir del 15 de diciembre / Shutterstock

El próximo 15 de diciembre desaparecerán de los centros sanitarios todos los medicamentos que contengan hidrocietil-almidón (HEA), un coloide sintético que se utiliza comúnmente en la reanimación con líquidos para reemplazar el volumen intravascular.

Con más frecuencia, este compuesto ha sido asociado con efectos secundarios relacionados con la función renal, por lo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado la instrucción para suspender la comercialización de los medicamentos que lo contengan en su composición a partir del próximo 15 de diciembre.

¿Cuáles serán los medicamentos afectados?

A partir de esa fecha, los medicamentos Isohes, Volulyte y Voluven ya no podrán utilizarse, de hecho, según ha indicado el AEMPS, las existencias que queden en los centros sanitarios deberán devolverse a los laboratorios titulares “mediante los canales habituales”.

La agencia también subraya que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos había estado revisando en varias ocasiones el balance de riesgos y beneficios, concluyendo finalmente que el uso de estas soluciones son más perjudiciales que beneficiosas. De esta manera, "la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la Unión Europea".

A Agencia Europea de Medicamentos ya alertó a principios de año sobre los graves riesgos de daño renal e incluso muerte que suponía este medicamento en ciertos pacientes, como por ejemplo los que están muy enfermos, tienen una infección grave generalizada o daño en el riñón, por la falta de medidas que pueda prevenir estos efectos secundarios.

El HEA, tal y como se ha mencionado anteriormente, es un coloide sintético que se utiliza comúnmente en la reanimación con líquidos para reemplazar el volumen intravascular, se utiliza como tratamiento de la disminución del volumen sanguíneo habitual (hipovolemia) causada por una hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente. 

En 2013 ya se restringieron las condiciones de uso de este tipo de medicamentos debido al incremento de riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en pacientes. En 2018 se revisó nuevamente y el uso del HEA se restringió a hospitales y centros sanitarios validados según un programa de acceso controlado. Además, se establecieron más advertencias en la información de estos medicamentos, de forma que se recordase a los profesionales sanitarios que no debían administrarlos a pacientes en estado crítico, con sepsis o en pacientes con daño renal. También se acordó que los titulares de las autorizaciones de comercialización (TAC) de las soluciones de HEA realizaran un estudio para evaluar el uso de HEA y el cumplimiento de las condiciones de uso autorizadas.

Tras la revisión del PRAC se determinó que las restricciones introducidas en 2018 no eran suficientes porque no garantizaban el uso de estos medicamentos de forma segura, ya que tenían un “uso relevante en situaciones en las que su administración está contraindicada”.