La calidad del agua del grifo en España es muy diferente dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos.

Algunas, incluso, pueden tener mal sabor, pero lo cierto es que puede consumirse con total normalidad, ya que es algo controlado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Para evitar esto, muchas casas recurren al agua embotellada y, por ese motivo, somos el tercer país que más consume este tipo de agua en la Unión Europea.

Sin embargo, hay también muchos otros hogares que prefieren purificar el agua a través de sistemas muy variados, como son las jarras de agua con filtro que se deshacen de las impurezas y mejoran el sabor.

Estos son los sistemas de filtrado que existen

Hay decenas de tipos de sistemas de filtrado doméstico para mejorar la calidad del agua, pero los más importantes son la osmosis, las jarras con filtros y los bastoncillos de carbón activo de bambú. Para saber cuál es el indicado para nuestro hogar debemos valorar el presupuesto que tenemos y la practicidad de cada uno.

  • Jarras purificadoras

Las jarras que tienen un filtro incorporado mejoran notablemente el sabor del agua y retiene elementos que pueden resultar nocivos para la salud como los pesticidas o residuos de medicamentos. Es una opción mucho más económica que comprar agua embotellada, pero hay que cambiar los cartuchos de forma regular para que la eficiencia siga siendo la misma que el primer día de uso.

Jarras purificadoras Shutterstock

  • Varillas de carbón activo de bambú

La opción más sostenible es hacerse con las varillas de carbón activo de bambú. Sin embargo, no son las más eficaces porque hay que cambiarlas con regularidad para evitar microbios, aunque son eficientes a la hora de reducir la concentración de disolventes y nitratos.

  • Sistema de osmosis

El sistema de ósmosis inversa es el más eficaz, especialmente en aguas muy salinas. Es el sistema más costoso y también requiere de cierto mantenimiento, además de que provoca una considerable pérdida de agua durante su utilización.

Sistema de osmosis Shutterstock

Por tanto, existen soluciones para la purificación del agua en casa que te van a permitir disfrutar siempre de agua con un mejor sabor.