Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) ha confirmado que, a nivel mundial, comer sano fue más caro durante la pandemia del coronavirus.

"Usamos técnicas de macrodatos para observar los precios de los alimentos necesarios en una dieta equilibrada, en tantos países como fue posible, para comprender los cambios en el acceso a una dieta saludable que podrían ser causados por la propagación del covid y otros factores", han dicho los expertos.

Para medir los vínculos entre los precios de los alimentos y la propagación de la covid, compararon los precios de ocho grupos de alimentos y los precios generales en 180 países entre enero de 2019 y junio de 2021, asegurándose de distinguir entre los valores de las materias primas agrícolas informados en los medios de comunicación y los precios minoristas que pagan los consumidores.

De esta forma, observaron que en cada ola de contagios de coronavirus aumentaban significativamente los precios de los alimentos más sanos como, por ejemplo, las frutas, verduras, legumbres, lácteos, huevos o carnes. Además, los países con más casos de Covid-19 y muertes fueron los que más incrementaron los precios.