Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y la vacuna contra la covid no es la excepción. Aunque la mayoría han sido leves o moderados y de corta duración, este antídoto tiene poca vida y con el paso de los meses se van descubriendo otro tipo de secuelas relacionadas, sobre todo, con las dosis de Pfizer, Astrazeneca o Moderna.

Hace unos meses se catalogó la parestesia como efecto secundario de frecuencia rara, una sensación de quemadura o pinchazos que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies. Otro que también se descubrió fue la mielitis transversa, una inflamación que afecta a la médula espinal en toda su anchura (transversalmente), bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos que entran o salen de la médula espinal.

Este último es algo más preocupante, ya que los síntomas empeoran durante el paso de los días, dando lugar a parálisis, pérdida de sensibilidad, retención urinaria y pérdida del control de la vejiga y del intestino.

Nuevo efecto adverso

El Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, ha publicado un informe que alerta que estas vacunas se han asociado de forma significativa con síntomas en el tracto urinario inferior (STUI) que modifica la urgencia y la frecuencia en la que se orina.

Estos síntomas pueden estar relacionados con el vaciado (chorro débil y/o lento, dificultad en el inicio de la micción y chorro intermitente) o el llenado de la vejiga (aumento de la frecuencia diurna, nocturia y urgencia). Aunque los primeros son más frecuentes, los últimos son considerados más molestos, ya que interfieren en las actividades de la vida diaria.

En el estudio participaron 889 voluntarios vacunados contra el coronavirus que no se habían sometido a análisis urológicos en los últimos tres meses. El 65,9 % de participantes (586) recibieron la vacuna de Astrazeneca, el 29,2 % (260) la de Pfizer-Biontech y el resto, 89, la de Moderna.

Se demostró que estos efectos adversos estuvieron presentes en el 13,4 % aunque solo el 5,5 % buscó ayuda médica. Además, el síndrome de vejiga hiperactiva (VH) manifestado antes de la vacunación, tiene mayor riesgo de empeorar después de la inmunización, especialmente en la urgencia y la frecuencia urinaria.

La recomendación es acudir al médico en cuanto se empiece a notar síntomas o molestias. El sanitario podrá derivarnos a un urólogo que recomendará un tratamiento de alivio que mejore la calidad de vida.