El Dr. Josep Maria Fàbregas, director del Centre d’Investigació d’Addiccions (Cita) y Catalina Servera, gerente de Hospital Juaneda Miramar, han firmado esta semana un convenio entre centros con el objetivo de compartir programas y tratamientos clínicos a pacientes con adicciones.

Con esta colaboración, Juaneda Miramar busca implementar programas para aquellas personas que tratan de superar una adicción diagnosticada y ofrecer nuevos servicios y tratamientos en este ámbito, en colaboración con Clínicas Cita, entidad catalana de reconocido prestigio internacional en este sector.

La Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales, liderada por el Dr. Miquel Munar, cuenta con una Área de Adicciones en Hospital Juaneda Miramar, atendido por un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales de Psiquiatría, Neurología, Medicina Interna, Neurofisiología y Psicología Clínica.

El centro Cita, reconocido como una de las mejores clínicas para el tratamiento de adicciones, dispone de diferentes instalaciones que se ajustan a la perfección a cada parte de tratamiento en pacientes con graves adicciones ya sea a las drogas y/o a adicciones conductuales (es decir, sin sustancia química).

El objeto del convenio es establecer una colaboración entre la Unidad de Neurociencias de Juaneda Miramar con los profesionales y servicios de Clínicas Cita en los que se abordarán aspectos del tratamiento que precisen ingresos prolongados para las fases de desintoxicación y deshabituación.

Tanto las partes como sus respectivos colaboradores y profesionales tienen y asumen la obligación de guardar el secreto y la confidencialidad de toda la información a la que recíprocamente tengan acceso la una de la otra, en salvaguarda de una exquisita intimidad de sus pacientes.

El Dr. Josep Maria Fàbregas, director de Clinicas Cita, celebró, tras la firma del acuerdo con Juaneda Miramar “la posibilidad de compartir este proyecto, en la sinergia de ambas instituciones, para facilitar acercar soluciones efectivas en el tratamiento de los trastornos adictivos”. Y añadió: “El contacto personal de los equipos que conforman los profesionales de Cita y los profesionales de Juaneda Hospitales, permitirá ofrecer, a partir de ahora, una solución, tanto para los casos que requieren tratamiento hospitalario y ambulatorio, así como los que requieran tratamientos más prolongados en el tiempo y en la especificidad, por ejemplo, de la patología dual o los trastornos conductuales”.

Por su parte, Catalina Servera, gerente de Juaneda Miramar, enfatizó que “la adicción es una enfermedad compleja, pero tratable, y con estos acuerdos contribuimos a que las personas tengan opciones para su recuperación. Como organización queremos ofrecer a los usuarios un acceso rápido a la información, ya que no existe un tratamiento único que sirva para todos”.

Finalmente, el Dr. Miquel Munar, responsable de la Unidad de Neurociencias, añadió que “Juaneda Miramar apuesta de forma clara por resolver problemas actuales. Las adicciones son una realidad en línea ascendente y suponen una franca preocupación para la sociedad en general y para la asistencia sanitaria en particular. Con este acuerdo damos la posibilidad de paliar el nuevo azote agudizado aún más por la pandemia reciente”.