La variante Ómicron ha roto todas las previsiones de contagios de esta sexta ola de la pandemiaParece que lo peor ya ha pasado, y que durante las próximas semanas el número de nuevos casos comenzará a descender y la tasa de incidencia acumulada bajará.

Con los picos de contagios registrados en Baleares y la velocidad de transmisión que tiene la variante Ómicron, mucho más contagiosas que las anteriores, resulta cada vez más difícil no estar en contacto directo con algún contagiado o al menos con algún contacto estrecho.

Además, el porcentaje de personas vacunadas y la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna covid avanzan a marchas forzadas. 

La coincidencia de estas dos circunstancias, una extrema propagación del virus en una población altamente inmunizada contra los efectos más graves de la enfermedad, está haciendo que algunos pacientes hayan podido infectarse con la nueva variante del covid, la Ómicron, y no se hayan dado cuenta o no hayan prestado atención a los síntomas.

En muchos casos, las infecciones están cursando con cuadros asintomáticos, sin síntomas, o bien con sintomatología muy leve que podría confundirse con otras patologías como una gripe o un resfriado.

¿Cómo saber entonces si he tenido covid?

En realidad hay pocas opciones. Si ya no hay sintomatología es absurdo someterse a un test de antígenos porque los expertos consideran que la carga viral sería tan baja que daría negativo en este tipo de test. Del mismo modo, las pruebas PCR pueden detectar la más mínima presencia de virus vivo en el cuerpo al rastrear su ARN pero tampoco sirve de mucho si la infección ha sucedido hace tiempo y el paciente ya la ha superado.

Por último, solo quedan los test de anticuerpos. A diferencia del resto, estas pruebas no buscan ni detectan al virus sino los anticuerpos que genera el sistema inmune cuando se expone a la infección. En teoría una persona que diera positivo en estos test habría pasado la enfermedad salvo en el contexto actual: más de un 90% de la población vacunada.

Las personas vacunadas también están protegidas por anticuerpos pero no por la exposición a la enfermedad sino por la vacuna. Es por eso que también darían positivo en un test de antígenos.