Lo importante es trabajar conjuntamente, utilizando todos los recursos disponibles para dar solución a este problema de salud pública y minimizar el impacto de la propagación del virus. Desde el comienzo de la crisis, el sector hospitalario privado y de aseguramiento, así como las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria, han aportado lo mejor de sí mismos para poner en marcha todas las innovaciones posibles y poner freno a las consecuencias de la enfermedad.

"Nuestro sistema sanitario ya mostraba debilidades desde hace años, pero esta crisis sanitaria los ha evidenciado totalmente. Es necesario un cambio en la visión y proyección del perfil de nuestro sistema sanitario y también en el de aquellos que lo determinan, gestionan o gobiernan.

Somos un sistema de salud único y hemos de utilizar todos los recursos disponibles de una forma estratégica e independientemente de su titularidad". Así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la inauguración de la jornada "La sanidad que viene: retos y tendencias en la era de la Covid-19", que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria, entre otros, en la Fundación Pons.

El encuentro ha sido organizado por la Fundación IDIS, junto con Farmaindustria y Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), con el objetivo de hacer balance de la gestión de la pandemia en cada uno de los entornos implicados (farmacéutico, tecnológico y asistencial-asegurador) y establecer una visión objetiva y rigurosa acerca del concepto de innovación responsable como punto de partida para la solución a esta pandemia y para la construcción de un nuevo sistema sanitario adaptado a las necesidades del siglo XXI.

En el marco de esta jornada también se ha presentado el informe El futuro del sector salud donde el sector sanitario de titularidad privada representado en la Fundación IDIS ofrece su perspectiva para construir el futuro mediante la monitorización exhaustiva de los avances científicos y tecnológicos más relevantes, que tiene en la innovación su principal baluarte.