Muchas empresas de todos los sectores ya han iniciado o han completado un proceso de transformación digital porque son conscientes de que es vital para colocarlas en una posición que les permita aumentar los beneficios, disminuir costes, hacer más eficiente su cadena de suministro, mejorar el conocimiento 360º de sus clientes, o por otro lado, darse a conocer, exponer al público/ciudadano lo que se hace y cómo se hace. Pero no todas las organizaciones están al mismo nivel, ni tampoco en todas las áreas de la digitalización.

Varios estudios de mercado ya están alertando sobre la escasez de profesionales con conocimientos de datos, Business Intelligence, Analítica Big Data, etc. Además, el acceso al uso de estas tecnologías, incluso en las organizaciones más avanzadas, no es masivo. Y la implantación de estos sistemas y su adopción por parte de las organizaciones requiere tiempo y capacitación.

Es cierto que las empresas son conscientes del valor que representa para ellas el dato, que, convertido en información, es una fuente de ingresos y de fidelización de clientes. Y también, el gran valor que el dato abierto tiene para las instituciones públicas con el fin dar visibilidad del trabajo de gobierno realizado.

En definitiva, los datos son un elemento diferenciador en un mercado cada vez más competitivo y global.

¿Es posible acelerar el proceso de digitalización? 

Uno de los retos a la hora de abordar el proceso de digitalización es como llevar la información correcta, por el canal adecuado, en el momento preciso, facilitando al máximo su interpretación por parte del negocio, reduciendo el tiempo de acción y favorecer la adopción.

Es mucho el trabajo que se ha hecho en la creación de Data Lakes, DataWarehouses, Datamarts, que integren datos de múltiples fuentes para que sean datos limpios, verificados y con calidad. Pero todavía queda mucho por hacer.

¿Es posible acelerar el proceso facilitando el dato al usuario final? 

Debemos de tener en cuenta las necesidades de los distintos sistemas, los perfiles de los usuarios, los roles y las aplicaciones. Esto conforma un complejo entramado que nos da una idea de la magnitud del reto.

Si el dato no llega a su destino (usuario de negocio) en el momento y en el lugar adecuado, no conseguimos la eficiencia que se busca en la toma de decisiones.

¿Qué aporta MicroStrategy en este proceso?

Una solución tecnológica como MicroStrategy tiene mucho que aportar. Ser capaz de automatizar gran parte de estos procesos es clave para incrementar la productividad, disminuyendo el tiempo de acceso a la información y asegurando la calidad de dicha información. Pero, como decíamos antes, es vital disponer de las capacidades necesarias para llevar la información en el lugar y en el momento adecuado.

En Microstrategy llevamos más de treinta años trabajando en convertir los datos en información. Nuestro objetivo es proporcionar una plataforma que ayude a soportar la mayoría de las necesidades de las organizaciones a la hora de llevar la información a los usuarios.

Uno de los puntos diferenciales de MicroStrategy radica en su capacidad de conectarse a prácticamente cualquier fuente de datos y, de una forma centralizada, conectar datos, usuarios y canales.

De esta forma, MicroStrategy permite acceder a la información crítica para el negocio de diferentes formas y para diferentes roles: cuadros de mando, distribución automática de información, autoservicio analítico, informes operacionales, etc.

Y, además, somos capaces de hacer llegar la información en el momento y el lugar en que se necesita.

Para ello, hemos creado 3 estrategias tecnológicas para hacer llegar la información a su destino en tiempo y forma:

• Analítica embebida

• Tarjetas inteligentes: HyperIntelligence

• Analítica móvil

Estas 3 estrategias tecnológicas comparten el mismo objetivo: permitir al negocio que acceda a la información crítica necesaria desde sus mismas aplicaciones diarias, sin tener que perder tiempo en búsquedas o filtros de información en informes o cuadros de mando complejos. De forma rápida, cómoda e intuitiva.

Es el paso necesario para conseguir democratizar la información dentro de la empresa.

La analítica embebida nos permite, mediante el uso de nuestras librerías de APIs, integrarnos prácticamente con cualquier aplicación, sean cuales sean los requisitos de la integración. Todo esto con una gran facilidad de implantación y mediante mecanismos de seguridad que superan a nuestros competidores.

HyperIntelligence es una funcionalidad única en el mercado, pensada y diseñada para llevar la información, de manera ágil, al entorno de trabajo del usuario sin necesidad de integrarla con las aplicaciones (a cualquier aplicación web o correo electrónico). Además, la facilidad de despliegue y de uso permiten implantarlo de manera masiva y con un tiempo de adopción inmediato.

Finalmente, la analítica móvil nos permite, de forma nativa y con experiencia moderna, la creación de aplicaciones móviles para usuarios en movimiento y con necesidad de acceso offline a la información desde cualquier lugar de trabajo.

En MicroStrategy nuestra prioridad es incrementar la innovación y el desarrollo como uno de los pilares para soportar nuevos casos de uso. Nuestra misión se basa en el concepto de “Intelligence Everywhere”. Esto permitirá facilitar la adopción al mayor número de personas posible, reduciendo al máximo la brecha digital entre organizaciones y personas. En definitiva, las perspectivas son prometedoras. Lo que marcará la ventaja competitiva será el tiempo de adopción.