Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Primera División.

La afición del Mallorca crece y se rejuvenece en Son Moix

El número de espectadores en el estadio bermellón ha aumentado esta temporada en casi tres mil por partido

Hay 3.078 abonados menores de 14 años por los 2.241 de la pasada campaña

Salida al campo de los futbolistas del RCD Mallorca antes del partido ante el Real Madrid. RCDM

El RCD Mallorca y Son Moix van creciendo de la mano. Y además, la afición se está rejuveneciendo, con cada vez más menores de edad en las gradas. El indudable giro positivo que dio el descenso a Segunda B, con una comunión como no se veía hacía tiempo entre equipo e hinchada, unida a los ascensos, han ayudado a crear una base sólida de seguidores que ha aumentado esta temporada, gracias en parte a la estabilidad del proyecto con tres temporadas seguidas en Primera División y a la mayor capacidad del estadio.

El conjunto bermellón ha disputado hasta el momento dieciséis partidos en casa -restan Atlético de Madrid, Las Palmas y Almería-. En el cómputo global, han asistido cerca de 17.734 aficionados de media a cada encuentro (unos 13.900 abonados). El curso pasado, cuando a estas alturas los bermellones ya habían disputado los mismos encuentros en casa y ante los mismos rivales a excepción del Alavés y el Granada, que competían en Segunda, habían acudido 14.948 espectadores de media (10.873 abonados).

No escapa a nadie que el aumento de la capacidad del estadio ha favorecido unas mejores cifras. Así, la campaña pasada, en la que el club todavía se encontraba remodelando las gradas, el aforo total era de 20.500 asientos. A inicios de este curso, a falta del Fondo Sur (rebautizado como Grada L'Infern1916), cabían 21.903 personas, cifra que aumentó hasta los 26.020 actuales a partir de enero. Esta temporada además, en diciembre, el club anunció que se había superado la barrera histórica de los veinte mil abonados.

Récord ante el Real Madrid

El partido ante el Celta del 13 de enero era, hasta el del pasado sábado frente al Real Madrid, el que más asistencia había concentrado en Liga este curso con un total de 21.105 aficionados. Ese día se reinauguró el estadio, con actividades durante todo el día en el exterior del campo y un ‘show’ dentro hasta antes del inicio del partido. En la Copa del Rey, en la ida de las semifinales frente a la Real Sociedad, el número se elevó hasta los 22.051. Sin embargo, ambas entradas se quedan cortas ante la que se produjo ante el conjunto blanco porque acudieron 23.244 hinchas, la mayor cifra jamás registrada en Son Moix.

Además de estos dos encuentros, a los que más seguidores han acudido han sido ante el Barcelona (20.238), Girona (20.222) y Betis (20.055). Esta lista se repite solo atendiendo al número de abonados, aunque con un pequeño cambio, ya que el segundo partido al que más socios han asistido esta temporada fue ante los de Míchel, con 16.535, casi seis mil más que el curso anterior en un partido que se cogió con ganas por la anterior eliminatoria de Copa entre ambos equipos.

Lo que antes era una rara ‘avis’, superar los 17.000 asistentes por partido, esta temporada se está empezando a normalizar. En la mitad de esos encuentros no se ha rebasado esta cifra, pero seis se disputaron cuando el Fondo Sur todavía no estaba operativo.

Pese a todo, curiosamente en cuatro choques de la temporada pasada la asistencia total supera a los celebrados ante el mismo rival este curso. Ante el Athletic Club (16.807 espectadores), Osasuna (14.305), Cádiz (15.377) y Getafe (15.686) hubo más aficionados en las gradas el curso pasado que esta, aunque todos esos partidos tuvieron alguna peculiaridad.

Ante el Getafe, en un triunfo claro por 3-1, el Mallorca alcanzó la salvación virtual. Dos jornadas después, frente al conjunto vasco, el Mallorca podía alcanzar los 43 puntos y prácticamente certificar la permanencia, en un choque que se estropeó por un dudoso penalti señalado a favor de los leones en los últimos minutos.

Y en el choque ante al Cádiz el curso pasado fue la siguiente oportunidad para dar por salvado al equipo, que se consiguió al ganar por 1-0 con un gol de Maffeo y alejarse del descenso en diez puntos. La excepción fue Osasuna, ya que el partido esta temporada fue entre semana y a las 21:30 horas, lo que inevitablemente hizo imposible a muchos seguidores acudir.

Subida en los sub-14

Uno de los mejores datos en cuanto a los abonados del Mallorca esta temporada es el crecimiento de abonados menores de 14 años. Teniendo en cuenta que los menores de cinco años no pagan carnet, y que los precios para esta franja de edad oscilaban entre los 160 y los 190 euros, esta campaña hay 3.078 socios por los 2.241 del curso pasado, lo que equivale a un crecimiento de un 37,33 por ciento.

Compartir el artículo

stats