Si nada se tuerce, Matija Nastasic será anunciado este viernes como fichaje del Real Mallorca y firmará por una temporada. La lesión de Antonio Raíllo, que no estará con el equipo mínimo hasta diciembre, ha obligado a Pablo Ortells a rastrear el mercado en busca de un central con capacidad de liderazgo. Pero ante la falta de opciones o capacidad para hacer frente a un gran desembolso económico, ha tenido que tirar de agenda y volver a contactar con el defensor serbio, cuya renovación de contrato a final de temporada no llegó a buen puerto pese a ser del agrado de Javier Aguirre.

La incorporación de Nastasic encierra muchos interrogantes: ¿Por qué ahora y no en verano?; ¿Está preparado para ser titular desde un comienzo?; ¿Otro zurdo más en la defensa? Muchas preguntas para los que solo el futbolista, Ortells y Aguirre tienen la respuesta. Su fichaje, que será oficial este viernes en el que es el último día del mercado de fichajes –aunque en su caso no afecta la fecha límite al tratarse de un jugador libre–, recuerda a su llegada el curso pasado, cuando John Brooks, que llegó a estar en Son Moix para firmar el contrato y les dejó tirados, obligó al club a buscar otra solución, llegando él en el último día de mercado. 

Integrado desde el principio

 Su integración al equipo está fuera de toda duda al conocer a la mayoría de jugadores, cuerpo técnico, club y isla, pero hay que ver en qué estado físico llega. Ha estado entrenando con un conjunto serbio en verano, tal y como informó ‘RadioMarca Baleares’, pero es una incógnita. El Mallorca precisa de un defensor con capacidad de ser titular desde el inicio y parece complicado que pueda ser así en su caso y más con su historial de lesiones. 

Cuando ha estado en plenitud física su participación en los partidos se notaba, siendo un futbolista de gran nivel, inteligencia y poso en el campo, pero lo cierto es que el curso pasado alternó tanto el verde como la sala de enfermería con demasiada frecuencia. El central disputó tan solo 14 partidos de LaLiga (904 minutos) siendo titular en diez de ellos y anotó un gol, en la derrota ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Y la campaña anterior sus números no fueron mejores, ya que apenas disputó seis partidos en la Fiorentina, cinco en la Serie A y uno en la Coppa Italia, tras llegar del Schalke 04. 

Tercer central zurdo

Además, con Nastasic se da otra circunstancia que, por ejemplo, afecta ahora de lleno al olvidado Van der Heyden o Copete. Es zurdo, y según las indicaciones de Aguirre, el Mallorca necesita un central diestro. El serbio actuó el curso pasado la mayoría de ocasiones de central por la izquierda y pocas por el centro, el puesto que le tocaría cubrir ahora. Sin embargo, el conjunto bermellón solo cuenta con Valjent como único central diestro –además de Gio, al que se le vieron las costuras en el primer gol en Granada– si no se produce otra llegada de un nuevo defensor en el último día del mercado de fichajes.

Todo puede pasar de aquí a que el reloj marque mañana las 00 horas, que es cuando la Liga ya no aceptará más transacciones. El Mallorca, que no contaba con tener que sustituir a Raíllo de manera temporal y sí con firmar a un central de perfil bajo, capaz de socorrer al equipo cuando lesiones menores o sanciones llegaran, afronta este viernes con la idea de dejar cerrada la plantilla, ya que también tiene otros frentes abiertos. 

Falta saber qué ocurrirá con Antonio Sánchez, que tiene ofertas de Segunda una vez conocida públicamente su nula importancia en los planes del entrenador, o la marcha de Grenier, que no ha contado en todo el verano pero al que todavía no se le ha encontrado salida. Para bien o para mal, en unas horas se conocerá la plantilla definitiva del Mallorca. Al menos hasta enero.