Se acabaron los tests, las pruebas en el once y «el resultado es lo de menos». El Real Mallorca puso punto y final a los partidos de pretemporada este domingo y afronta la semana del debut en Liga ante Las Palmas (sábado, 19: 30 horas). Un verano en el que se ha comprobado que el entrenador Javier Aguirre mantiene su apuesta por la defensa de cinco, que Muriqi ya tiene un nuevo socio en ataque y que el director de fútbol Pablo Ortells tiene deberes por delante para dotar de más imaginación al centro del campo tras la marcha de Kang In Lee.
Pese a que los resultados no se tienen en cuenta en pretemporada, más allá de las sensaciones que pueden ofrecer, lo cierto es que el Mallorca ha despachado con facilidad a rivales de categorías no profesionales, pero se ha encontrado con problemas ante equipos similares. En Austria, se deshizo al final del partido ante Union Gurten (1-3) en el que fue el estreno del equipo. Muchos menos aprietos tuvo en su segundo choque ante el SV Ried II, un equipo formado prácticamente por juveniles y que ofrecieron una nula resistencia a los bermellones (0-9).
Ante el Colonia, de la Bundesliga, se enfrentaban a su primer test serio, en un partido disputado en Salzburgo. Tras una buena primera parte de los de Aguirre, que se marcharon al descanso por delante en el marcador gracias a un tanto de cabeza de Mascarell, un error evitable de Antonio puso en bandeja el empate para los germanos. El Trofeu de s’Agricultura frente al Poblense, ya en Mallorca, supuso el reencuentro con la afición en un cómodo triunfo (0-5).
En la visita al Sunderland, una terrible primera parte fue corregida por un segundo periodo más que aceptable, logrando un empate a uno. Este domingo, ante el Spezia (1-1), los bermellones fueron de más a menos, aunque se salvaron de sufrir la primera derrota con un gol de Antonio Sánchez.
Un mes de preparación que a servido para integrar a los nuevos, especialmente a Toni Lato y Omar Mascarell, los primeros en llegar. Van der Heyden se incorporó en el ‘stage’ de Geinberg (Austria) y Larin hace pocos días. El delantero canadiense, llamado a ser titular como pareja de baile con Muriqi, tiene todavía semanas por delante para coger el tono físico y ritmo necesario para agarrar su puesto en el once, ya que aunque este domingo dispuso de más de veinte minutos ante el Spezia, se le vio algo lento. Una situación lógica al no haber hecho una pretemporada normal por las negociaciones entre el Valladolid, su exequipo, y el Mallorca.
Hay futbolistas que tienen asegurado su puesto en el once este sábado y así se lo ha hecho saber Aguirre en los partidos disputados. Rajkovic, baja de última hora ante el conjunto italiano, estará en el Gran Canaria. En la defensa, el técnico mexicano continúa apostando por la línea de tres centrales. La ausencia de Raíllo por molestias en un dedo del pie en el ‘stage’ austriaco modificó ligeramente sus planes, aunque el cordobés es pieza fundamental en el esquema.
Maffeo es el dueño del costado derecho, con un Gio al que cada vez se le está poniendo cara de central por la derecha, siendo un duro competidor para Valjent. Jaume Costa, en cambio, parece haberle ganado la partido momentáneamente a Lato en el izquierdo.
Centro del campo definido a la espera de fichajes
En el centro del campo, a falta de concretarse fichajes, el trío formado por Dani, Morlanes y Mascarell ha sido el escogido por el cuerpo técnico para los encuentros importantes, por lo que apuntan a titulares. Arriba, Amath, pese a que solo ha visto puerta en una ocasión, ha sido de lo más destacable en verano y se perfila, por el momento, como acompañante de Muriqi en ataque.
El kosovar ha sido el más prolífico de cara a puerta, con cuatro goles, empatado con un Abdón Prats que no ha desaprovechado sus oportunidades. Luna y Llabrés, que no tienen clara su presencia en la plantilla, les siguen con dos. Otros nueve futbolistas han visto puerta en una ocasión.
Se acabó el tiempo de acumular kilómetros y comienzo lo bueno. Primera parada: Las Palmas.