Con el descenso del Espanyol a Segunda, fraguado el pasado domingo tras su empate en Mestalla y la combinación de otros resultados, el jugador más codiciado del fútbol español es ahora mismo Sergi Darder. El centrocampista mallorquín (Artà, 29 años) vivió su segundo descenso con el club de su vida, en el que milita desde 2017 y del que es capitán. Y parece difícil que, a su edad, quiera volver a jugar en la categoría de plata pese a su indudable sentimiento perico. 

El Mallorca vigila desde ayer mismo los movimientos del artanenc por si se presenta la posibilidad de que el jugador recale en el equipo de Javier Aguirre. No será fácil. La cláusula de rescisión del jugador, cuyo contrato le liga al club de Cornellà El Prat hasta 2026, es de 50 millones de euros. Pero en el caso de descenso tiene una cláusula que facilita su salida en el supuesto de que clubes de Primera o del extranjero se interesen por sus servicios.

Además del Mallorca, que tiene el nombre de Darder sobre la mesa -sería el sustituto ideal de Galarreta, comprometido con el Athletic Club-, hay una larga lista de clubes que les gustaría hacerse con sus servicios. El primero, el Atlético de Simeone, quien más de una vez ha mostrado su admiración por un jugador muy bien dotado técnicamente. Valencia, Villarreal y Sevilla son los otros clubes que, de una u otra manera, están pendientes de los movimientos que dé el futbolista.

El Espanyol, que se verá obligado a reducir su presupuesto, difícilmente podrá retener al artanenc

Exjugador del Málaga y del Olympique de Lyon, el Mallorca juega con la ventaja de la condición de mallorquín de Darder, dato que podría decantar la balanza en el caso de que reciba una buena oferta. En cualquier caso, el club de Sarver y Kohlberg es consciente de su clara inferioridad ante clubes como el Atlético, Villarreal o Sevilla, que juegan competiciones europeas.

Pese a que al final del partido ante el Valencia, que marcó el gol del empate en el añadido condenando al Espanyol a Segunda, Darder prometió a los aficionados que el Espanyol volverá a Primera la próxima temporada, se hace difícil pensar que el jugador permanezca en el club catalán si le llega una oferta de un Primera. Entre otras cosas porque su salario, como el de otros jugadores, será inasumible para el club que preside el chino Chen Yasheng, que reducirá el presupuesto a menos de la mitad por el drástico recorte de ingresos, sobre todo en derechos de televisión.

Es lo que con toda probabilidad ocurrirá con el delantero Joselu. Con contrato hasta 2025, su fichaje por el Real Madrid es inminente. Mejor artillero español del campeonato con 16 goles, y convocado con la selección española de De la Fuente, el delantero asturiano, al igual que Darder y el danés Braithwaite dispone de una cláusula en su contrato que facilita su salida en caso de descenso.