Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Primera División

Muriqi apunta al top de goleadores del Real Mallorca

Cuatro de los 14 goles del del delantero kosovar esta temporada han llegado desde el punto de penalti y otros cinco de cabeza

Muriqi celebra uno de sus goles ante el Valladolid RCDM

Con su gol al Valencia el pasado jueves, que dio al Real Mallorca la decimotercera victoria de la temporada, Vedat Muriqi (Prizren, Kosovo, 29 años) dio un paso más para convertirse en uno de los mejores artilleros en la historia de la entidad bermellona. Desde que se hiciera oficial su fichaje el 28 de enero del pasado año, primero en forma de cesión por 1,1 millones de euros, hasta el jueves, el ‘pirata’ ha marcado 19 goles en Primera, una cifra que le permite superar al israelí Tomer Hemed, colocarse a dos de Miquel Àngel Nadal y a cuatro de los 23 de Magdaleno, Luque, Castro y Aduriz. 

Si continúa la próxima temporada, lo más probable es que supere las 28 dianas de Dani Güiza, pichichi de Primera la temporada 2007-08 con 27 goles. Si marca 10 goles, o menos si es capaz de aumentar su cifra en los dos partidos que restan para el final del campeonato, el domingo contra el Barcelona en el Camp Nou, y el 4 de junio ante el Rayo Vallecano en Son Moix, se colocaría el cuarto máximo goleador de la historia del club, por detrás de los 37 del mallorquín Víctor Casadesús, los 45 del venezolano Juan Arango y los 54 del camerunés Samuel Etoo, posiblemente el mejor futbolista que ha vestido nunca la camiseta del Mallorca.

Muriqi, un jugador muy querido en el vestuario por su gran compañerismo y entrega sin límites en el campo, marcó ante el Valencia el decimocuarto gol de la temporada, el quinto de cabeza, tras culminar con un testarazo impecable un centro milimétrico de Kang, su mejor socio en el terreno de juego. De estos catorce goles, cuatro han sido de penalti sobre cinco lanzamientos; suma tres asistencias y 28 disparos entre los tres palos de 70 realizados; 445 pases completados, diez regates y ha sido objeto de 36 faltas por 59 cometidas.

Muriqi, un fijo para Javier Aguirre -«lo feo que es y lo bien que juega el sinvergüenza», dijo cariñosamente el mexicano de su delantero preferido-, es propiedad del Mallorca desde el 20 de julio del pasado año, cuando el club lo fichó de la Lazio por unos ocho millones de euros hasta 2026 con el 55 por ciento de sus derechos. Desde su debut el 5 de febrero de 2022 (2-1 al Cádiz) no ha parado de marcar. Ese día se estrenó de penalti. Y desde entonces han llegado goles de todo tipo, sobre todo de cabeza, su punto fuerte gracias a su 1,94 que le convierten en el terror de las defensas rivales.

En el escaparate

La buena temporada del kosovar, que en repetidas ocasiones ha manifestado su deseo de retirarse en el Mallorca, le va a poner en el escaparate este próximo verano, si no lo está ya. Con una cláusula de rescisión que se aproxima a los 40 millones, Muriqi va a ser una pieza codiciada para muchos clubes europeos, aunque el Mallorca, consciente de que la salida de Kang In Lee será prácticamente inevitable -sus veinte millones de cláusula es un plato apetecible para cualquier club de la Premier League-, pondrá todas las trabas posibles para mantener a sus jugadores más valiosos. 

En las negociaciones para la renovación de Aguirre, la confección de una plantilla competitiva para la próxima temporada está sobre la mesa. «Me gustaría que el club diera un salto de calidad en los fichajes», dijo la semana pasada, aunque el mexicano siempre ha sido un entrenador que se ha adaptado a la forma de trabajar de los clubes en los que ha militado.

Desde Aritz Aduriz en 2008 -ahora adjunto a la dirección deportiva-, el Mallorca no contaba con un delantero con tanta puntería. El que más se le acerca es el croata Ante Budimir, a quien sus trece goles le valieron su salida a Osasuna previo pago de ocho millones de euros. Muriqi, inconformista, promete mucho más. 

Compartir el artículo

stats