Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, facturó en 2008 un cobro del Real Mallorca por un supuesto “informe de jugadores y estudio del mercado argentino” mediante el que se embolsó, a través de una de las empresas que por aquel entonces poseía, la nada despreciable cifra de 232.000 euros.

El desembolso de dicha cantidad de dinero fue en su día asunto capital dentro de la entidad y, el propio Tebas, se vio obligado a emitir un comunicado en el que aclaraba que el concepto no era el indicado sino que se debía al pago “de una comisión al agente del jugador bermellón, Guillemo Pereyra, por su venta al Lokomotiv”.

Las facturas de dichos cobros fueron publicadas en su día por Diario de Mallorca. En una de ellas, la que adjuntó como prueba Javier Tebas y que hace referencia a esa supuesta comisión por Pereyra, se puede observar que no existe la firma de Pedro Terrasa en la misma, por aquel entonces gerente del club. Sin embargo, sí existe una segunda factura, cuyo concepto corresponde a los supuestos 'informes de la Liga Argentina' en la que está plasmada la rúbrica de Terrasa.

Las polémicas facturas del Real Mallorca a Javier Tebas. DM

Toda esta polémica la ha vuelto a destapar ahora el diario El Español, quien publica en su digital una información en la que señala directamente al presidente de la patronal y recuerda que en su día “ya cobró como Negreira”. En la noticia que firma Jorge Calabrés, El Español señala que “el presidente de LaLiga utilizó sus empresas Tebas Coiduras y Esfinge Veinte, entre otras, para facturar a múltiples equipos de la patronal mientras ocupó el cargo de vicepresidente”. Además añade que “en 2008 el RCD Mallorca le pagó 232.000 euros, a través de Esfinge Veinte y antes de que tuviera acciones del club, por un sospechoso 'informe de jugadores y estudio del mercado argentino'”.

El caso se destapó en 2014 y fue tema de debate y punto de orden del día en alguno de los Consejos de Administración que por aquel entonces presidían Biel Cerdà o Serra Ferrer. La factura publicada por Diario de Mallorca generó gran incertidumbre y polémica ya que nadie pudo mostrar nunca esos supuestos informes realizados por Tebas de la liga argentina. Es más, el Mallorca contaba con un cuerpo técnico encomendado para realizar dicho trabajo y en su día presentó un muestro de más de 200 páginas que condensaba la temporada 2007/2008 de los torneos de Apertura y Clausura.

Hoy toda esta polémica vuelve a resurgir a raíz de las palabras pronunciadas por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, hace escasos días. El que fuera jugador del filial bermellón fue cuestionado por la posibilidad de que LaLiga pueda hacerse con el control del estamento arbitral, una cuestión que sirvió a Rubiales para mandar un nuevo dardo a Tebas: “Los árbitros pertenecen a la federación y lo van a seguir haciendo y lo que tendría que hacer es bajar el ánimo de crispación. Negreira lo que hizo fue horrible, recibir presuntamente dinero de un club mientras era vicepresidente del CTA. Javier Tebas ha sido vicepresidente de LaLiga durante muchos años y ha estado recibiendo dinero de muchos clubes. No sé qué cosa es más grave. Por tanto, vamos a recibir consejos de quien los pueda dar", afirmó.