«29 faltas, diez de ellas sobre Vinicius»; «las miles de faltas que hicieron los bermellones impidieron a los blancos imponer su ritmo de partido»; «el Real Madrid sufre el récord de faltas y Vinicius, provocado por Maffeo y Raíllo, un total de 10»; «Vinicius, diana en Mallorca: 10 faltas en un partido, más que nadie en Europa». De esta guisa se expresó el día después del Mallorca-Real Madrid del domingo buena parte de los medios de comunicación de la capital, que arremeten contra los dos defensas del Mallorca, que «consiguieron desquiciar» a Vinicius.

Un aficionado que no haya visto el partido disputado en Son Moix entre rojillos y blancos y solo lea la prensa de Madrid puede pensar que el Mallorca se comportó de una manera indecorosa, rozando la violencia ante un Madrid perjudicado por el árbitro. Nada más lejos de la realidad.

La crónica de F.S. Tavero en el diario AS es una exculpación a Vinicius desde la primera hasta la última línea. Todo lo malo lo protagonizaron Raíllo y Maffeo. «El Mallorca trató de apagar a Vinicius, por las buenas y las malas. Una, dos, tres... y hasta diez fueron las faltas sufridas por el brasileño. El lateral y el central echaron gasolina a una rivalidad que va camino de largometraje. El lateral le ‘sacó’ una amarilla en el ocaso del primer tiempo por un (tímido) enganchón», cuando en realidad fue un pisotón que no pasó por alto el canario Hernández Hernández.

Carlos Carpio, en Marca, acusa a Maffeo y Raíllo de «guardar cuentas pendientes del Bernabéu, y se las cobraron con creces ante el jolgorio de la afición y la permisividad de Hernández Hernández». «Que después de sufrir diez faltas y un sinfín de provocaciones sin balón -continúa-, Vinicius acabase con una amarilla como su marcador es un disparate que retrata el desnortado criterio con que los árbitros protegen al que pega. Curiosa manera de impartir justicia», concluye.

En la misma cabecera, García-Ochoa titula «El Madrid no sabe jugar a esto», e inicia su contracrónica: «Hay partidos trampa y luego está lo de Mallorca, donde el Madrid sufrió una emboscada como hacía años».

En El País, David Álvarez empieza su crónica sobre Vinicius del siguiente modo: "Para jugar contra el Real Madrid, el Mallorca preparó un partido contra Vinicius. Fuera del campo y sobre la hierba".

En la Cope, Manolo Lama y Paco González se enzarzaron en una disputa dialéctica con Vinicius como protagonista. El primero criticó al brasileño remarcó que también provoca en los terrenos de juego, a lo que el segundo le respondió: «Es como acusar a la chica violada por llevar minifalda».

En el programa El Chiringuito de Jugones desvelaron las palabras que Vinicius dedicó a Maffeo -«qué malo eres»- y a Raíllo: «Cuando dejes el fútbol tendrás que buscarte otro trabajo porque nunca tendrás tanto dinero como yo».