El Ajuntament de Palma se ha hecho con el 78,5% de los títulos de los terrenos del Lluís Sitjar. José Hila, alcalde de Ciutat, lo ha anunciado esta mañana en la sala de plenos del Ajuntament, en una rueda de prensa en la que también se encontraban presentes la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol; el regidor d'Esports, Francisco Ducrós; el CEO del Real Mallorca, Alfonso Díaz, y la vicepresidenta de la Asociación de Copropietarios del Lluís Stijar, Amanda Mir.

Durante la misma, Hila ha catalogado la operación de “auténtico éxito” y de "un paso muy importante y una gran oportunidad para Palma". “Aprovecharemos para que en este espacio pueda haber equipamientos públicos para los barrios de Es Fortí, Son Cotoner, Camp de Serralta y Son Dameto. Creo que ganan los vecinos y gana Palma. Todos juntos hemos entendido que se necesitaba hacer un cambio”, ha resaltado el alcalde palmesano.

Los copropietarios del Lluís Sitjar tenían hasta el pasado 15 de diciembre para depositar sus títulos en la notaría. El Ajuntament exigía un 60% de los mismos para que la operación pudiera hacerse efectiva, una cantidad que se ha superado con creces y por la que Cort abonará 10,2 millones de euros. Según ha explicado Hila, de las 666 acciones que tiene el terreno, el Ajuntament comprará en primera instancia 523, que corresponden a ese 78,5%. Esos 10,2 millones de euros “vendrán del presupuesto municipal, gracias a una operación de endeudamiento para poder hacer frente a la compra”. Finalmente cada título se ha vendido por una cantidad de 19.608 euros.

Alfonso Díaz, CEO del Mallorca, ha estado presente durante el acto y ha señalado que se trata de “un día histórico para el club y para la ciudad”. El directivo bermellón ha explicado que el dinero que la entidad ingrese por la parte proporcional de acciones que posee será “reinvertido en el Estadi Mallorca Son Moix, un espacio público que mira al futuro”. Por su parte la vicepresidente de la Asociación de Copropietarios, Amanda Mir, ha aclarado que “prácticamente” todos sus miembros han visto con buenos ojos la oferta del Ajuntament y ha agradecido al Mallorca que el club haya cedido en obsequiarles con un pase vitalicio: “ Estoy segura de que todos los accionistas estarán encantados de poder seguir vinculados a este club”.

Ya para acabar, Neus Truyol, regidora de Model de Ciutat ha aclarado que el 21,5% de los títulos que no han sido entregados en la notaría serán adquiridos por el Ajuntament, el año que viene y al mismo precio, en un segundo proceso. Además, Truyol también ha recordado que “la puerta del Lluís Sitjar será catalogada y por lo tanto preservada” y que el solar de uso residencial que se ha adquirido también con la compra de dichos terrenos, será “un proyecto en el que se construirá vivienda pública”.

El procedimiento de la compra a partir de ahora seguirá los siguientes pasos: En primera instancia la notaría verificará toda la documentación de todos los títulos y en las próximas semanas se pasará a la firma de la venta de los mismos. Después será el Ajuntament de Palma el que firmará la compra y una vez este procedimiento este resuelto, el Ajuntament elevará la operación de compra para que sea aprobada en una Junta de Govern y ya se pueda transferir el montante económico a cada uno de los copropietarios. Según ha indicado Truyol, se trata de “un mecanismo relativamente sencillo para lo que viene siendo una Administración Pública y con el que se ha evitado además la expropiación, un procedimiento bastante más farragoso”.