El Mallorca y el Mainz 05 han empatado (2-2) en un partido que poco ha tenido de amistoso. Máxima intensidad en cada jugada, protestas, entradas duras y dos conjuntos que no han bajado el pistón en ningún momento con la intención de llegar en el mejor estado de forma posible a la reanudación de la Liga, algo que han agradecido el número de aficionados mallorquinistas que se han acercado a Son Bibiloni.

Era el primer rival serio de los bermellones en esta atípica pretemporada de diciembre. Javier Aguirre, como ya hiciera ante el Constància, ha dispuesto dos onces en cada mitad. En la primera, el Mallorca ha salido al campo con Greif, Gio, Russo, Raíllo, Nastasic, Jaume Costa, Baba, Battaglia, Amath, Kadewere y Muriqi.

Un partido que no es más que un test, pero en el que los despistes defensivos a la hora de sacar el balón y el punto de penalti han sido los grandes protagonistas en los cuatro goles que se han visto.

Las ganas de ganar no se pierden, aunque sea un amistoso, y los locales han dejado muestra de ello en el primer minuto. Amath se ha cocinado él solo el primer gol de la mañana. Tras recuperar un balón, se ha marchado en velocidad de los centrales con un gran esprint y ha batido con facilidad a Gilbert.

El conjunto alemán, décimo clasificado en la Bundesliga, ha adelantado líneas tras el tanto en contra, presionando mucho la salida de balón de los de Aguirre, que al contrario que en muchas ocasiones en el campeonato regular, optaban por sacar el balón jugado, asumiendo riesgos a la hora de construir las jugadas.

Y fruto de ello, ha llegado el gol del empate del Mainz al paso por el veinte. Raíllo se ha equivocado al abrir a banda, Barreiro se ha ido hacia la portería y el propio central cordobés le ha derribado. Barkok, desde los once metros, ha batido a Greif.

El conjunto alemán se sentía más cómodo con el balón, con el Mallorca ligeramente replegado pero presionando en la pérdida y teniendo clara la idea de salir rápido al tener el balón.

Si algo además se ha sacado en claro de la primera mitad es el buen entendimiento entre Kadewere y Muriqi. Es su segundo partido juntos y no han parado de buscarse. El delantero de Zimbabue, que ya ha olvidado su lesión, se ha descolgado por todo el frente del ataque. Una gran jugada suya, combinando con Muriqi y Gio, ha acabado en un gol anulado por fuera de juego a Jaume Costa.

Ángel conduce el balón ante la presión de un defensa del Mainz. RCDM

Una pequeña tangana entre Raíllo y Fulgini, aclarando cuentas pendientes por una jugada anterior, ha embrutecido ligeramente una buena primera mitad en la que los bermellones se han marchado por delante en el marcador por un penalti sobre Raíllo a la salida de un córner que se ha encargado de transformar Muriqi.

En la segunda mitad, Aguirre ha cambiado por completo el equipo. Ha sido el turno de Leo Román, Antonio Sánchez, Valjent, Gayà, Copete, Cufré, Grenier, Galarreta, Dani, Abdón y Ángel. Curiosa ha sido la demarcación de Antonio, que se ha colocado en el lateral derecho ya que Mafeeo todavía no está recuperado de su lesión.

Los alemanes, con menos recambios en su banquillo, han igualado el partido a los cinco minutos. Grenier ha querido sacar el balón jugado desde dentro del área, lo han interceptado y Da Costa ha batido con facilidad a Leo Román.

La segunda parte ha perdido el ritmo de la primera. El viento ha hecho acto de presencia en Son Bibiloni y a ambos equipos les costaba mucho trenzar jugadas con peligro. Burgzog se ha destapado como un mal de cabeza para los centrales bermellones, que han tenido que emplearse a fondo para pararle.

El Mainz, con el paso de los minutos, ha ido adueñándose del balón, obligando a los bermellones a dar un paso atrás. Sin embargo, la ocasión más clara ha sido para los de Aguirre. Un buen centro de Antonio que no han acertado a rematar ni Abdón primero ni luego Ángel.

El empate ha sido el resultado final entre ambos equipos. Al Mallorca le queda tan solo un amistoso, ante el Bolonia, antes de regresar a la competición oficial el próximo día 20 en la eliminatoria de Copa ante el Real Irún.

Ficha técnica:

Real Mallorca: Greif, Gio González, Nastasic, Russo, Raíllo, Jaume Costa, Baba Battaglia, Amath, Kadewere y Muriqi. También jugaron Leo Román, Antonio, Valjent, Gayà, Copete, Cufré, Galarreta, Grenier, Dani Rodríguez, Abdón y Ángel.


Mainz 05: Gilbert, Aarón Martín, Barkok, Barreiro, Ingvartsen, Fulgini, Tauer, Caci, Kohr, Laux y Bobzien. También jugaron Stach, Da Costa, Riess, Mizuta, Delano, Shabani y Hack.


Goles: 1-0, m.1: Amath; 1-1, m.19: Barkok, de penalti; 2-1, m.38: Muriqi, de penalti. 2-2, m.52: Da Costa


Árbitro: Miguel Domato


T. Amarillas: Baba, Raíllo, Fulgini, Barreiro, Abdón y Laux