Alfonso Díaz muestra su enorme preocupación por la situación en que dejaría a los clubes de LaLiga si se aprueba la nueva Ley del Deporte, que sustituiría a la de 1990.  El sorprendente cambio en el posicionamiento del PSOE y PP a última hora y que favorecería a los intereses del Real Madrid y Barcelona si se crea una Superliga, intranquiliza al dirigente, que no descarta que haya un parón en forma de protesta. El madrileño deja claro en DIARIO de MALLORCA que la estabilidad del fútbol nacional está en peligro.

¿Hay peligro real de huelga? 

Antes de hablar de ir a la huelga, que es una opción real, hay que hablar de lo que está ocurriendo para conocer bien el alcance de esta nueva Ley del Deporte y lo que ello supone, pero la huelga es algo que se está barajando.

¿Cuál es el problema para llegar a este extremo de plantearse paralizar la competición?

Aquí lo que existe es un proyecto de Ley del Deporte en el que la inmensa mayoría de los clubes de LaLiga no están conformes. Se han propuesto una serie de enmiendas a este proyecto de Ley, que tenía el apoyo de los grupos políticos que ahora en el último momento no se mantiene. Esto pone en serio riesgo la supervivencia de los clubes, tanto en el corto, medio como en el largo plazo, esto es una realidad. La situación desde el último Real Decreto de 2015 es que ha sido una época de crecimiento y estabilidad y esta nueva ley lo que esta haciendo es llevar al fútbol español, a treinta y nueve o cuarenta clubes, al pasado más oscuro del fútbol. 

Explíquese.

Antes vivíamos esas situaciones complicadas de dificultad para obtener ingresos, con clubes que acababan en concurso de acreedores, en el que desgraciadamente nosotros somos un ejemplo en el pasado. Sin embargo, desde 2015 con el Real Decreto que se aprobó la realidad es que hay clubes saneados y con estabilidad y nosotros también somos un ejemplo de ello. Y por eso podemos pensar en crecer. Esta nueva Ley del Deporte lo que hace es poner en serio riesgo la supervivencia del fútbol español.

El PP y el PSOE han decidido retirar las enmiendas que impedían que el Real Madrid y el Barcelona pudieran disputar competiciones fuera de la UEFA, por lo que se debilitaría la Liga española en favor de la Superliga europea. ¿Cree que el peso de los dos grandes está detrás de todo esto?

Pues sí, está claro. Al final tenemos que pensar que estos treinta y nueve o cuarenta clubes de la Liga estamos defendiendo lo mismo. La Superliga es un riesgo real que va a dañar una competición doméstica. Si hablamos en números, una Superliga supondría una pérdida de unos nueve mil millones de euros en los próximos diez años para el fútbol profesional español, pérdidas de cien mil puestos de trabajo porque LaLiga genera 185.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una pérdida de 2.100 millones de euros de recaudación fiscal. Es que es mucho más que fútbol, es toda una industria alrededor de esto, es que la Superliga puede llevar a una situación muy grave al mundo del fútbol español.

Algunos representantes de otros clubes apuntan que esta nueva Ley del Deporte les puede crear inseguridad jurídica a la hora de explotar los derechos comerciales de LaLiga que ya están firmados. 

Sin duda. De hecho, el Real Decreto permitió que la comercialización de los derechos de televisión y comerciales fueran centralizados y esto puede poner en grave riesgo que tengamos esta capacidad. 

El Mallorca está aprovechándose del acuerdo por el CVC al usar ese dinero para la reforma de Son Moix. ¿Teme que también les pueda perjudicar?

Sin duda. Es que estamos hablando de un acuerdo de dos mil millones de euros. Y en nuestro caso estamos viendo lo que supone porque permite el crecimiento del fútbol español. Esta capacidad para explotar estos derechos comerciales se pone en duda, y puede afectar al futuro desarrollo de nuestro plan de hacer crecer, tanto a nivel individual como a nivel Liga, el fútbol español. Esta Ley desestabiliza completamente. Nuestro proyecto de crecimiento, de remodelación del estadio, de dotar de infraestructura a la ciudad deportiva… Es que nuestra afición se vería afectada por esta situación porque no podríamos seguir creciendo. Imaginaros el impacto tan grande que tendría si esto lo multiplicamos por treinta y nueve o cuarenta clubes.

Ya es difícil que tantos clubes, a excepción del Real Madrid y Barcelona, estén de acuerdo.

Sí, sin duda. Estamos totalmente convencidos de cuál es la situación. Espero que esas enmiendas a la nueva Ley del Deporte salgan adelante porque estamos en un serio peligro.

Si se aprueba esta Ley del Deporte, la Real Federación Española de Fútbol podría tomar algunas decisiones sin necesitar el visto bueno de LaLiga. ¿Esto es así?

Sí, en este caso todo lo que afecte a la competición oficial requiere de un informe previo y favorable de LaLiga. Con este proyecto de Ley esto no ocurriría, por lo que nos dejaría en una situación complicada. 

¿Y ahora qué? 

Desde hace tiempo LaLiga habla con el Gobierno, pero la realidad es que el 27 de octubre hay una asamblea extraordinaria de LaLiga donde el único punto del día será la valoración de esta nueva Ley del Deporte y ahí tendremos que tomar decisiones como patronal para defender nuestros derechos. 

Es el día antes del partido contra el Espanyol en casa.

Queremos defender las enmiendas que se han puesto sobre la mesa para este proyecto de Ley y actuaremos en consecuencia junto al resto de clubes.

Es inevitable que le pregunte por los doce puntos que suma el Mallorca en estas primeras once jornadas. ¿Cómo lo valora?

Estamos tranquilos. El equipo sabe a lo que está jugando, se deja el alma y juega bien al fútbol, tanto defensivamente como cuando tiene que ir al ataque, como ya ha demostrado en varias ocasiones. Estamos con mucha confianza, tanto el equipo como entrenador y los resultados seguirán llegando. Confiamos en Aguirre, es un gran entrenador que desde que llegó ha sabido generar estabilidad y confianza de todo el grupo para seguir con este equilibrio para saber llegar al objetivo.