Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

Al Real Mallorca se le atragantan los colistas

El conjunto bermellón se ha enfrentado 32 veces al último de la tabla en el siglo XXI con un desastroso balance de diecinueve derrotas, ocho empates y tan solo cinco victorias -El Elche, su rival este lunes, ocupa el farolillo rojo con solo un punto en siete jornadas

El último precedente ante un colista, la victoria el curso pasado frente al Alavés. G. Bosch

No deja de ser una estadística más de las muchas que se acumulan con el paso de las temporadas, pero lo cierto es que el Mallorca y la palabra colista no se llevan nada bien. Para los bermellones, enfrentarse al que en ese momento ocupe el último puesto de la tabla es una penitencia. En el siglo XXI, el conjunto mallorquinista ha disputado treinta y dos encuentros contra el último con un saldo demoledor en su contra: cinco victorias, ocho empates y diecinueve derrotas. 

El Elche, rival este lunes de los bermellones (21 horas), ha empezado la temporada de una manera horrorosa, con solo un punto, tres goles a favor y dieciocho en contra. Unos números terribles que le hacen ocupar la última posición de la tabla con merecimiento. Tras destituir a Francisco, el conjunto franjiverde recibirá a los de Aguirre en casa con la idea de conseguir la primera victoria del curso. Y su condición de farolillo rojo pone sobre aviso a los bermellones. 

El Mallorca, que parece encogerse al enfrentarse al peor equipo en ese momento de la categoría, se acogerá en el Martínez Valero al último precedente en Liga. Sucedió el curso pasado, frente al Alavés en Son Moix, en un partido que acabó con victoria para los de Aguirre. En esta segunda etapa en Primera, tras el descenso a los infiernos de Segunda y Segunda B, los bermellones habían jugado, antes de enfrentarse a los vitorianos, cuatro partidos contra el colista, consiguiendo un empate y encajando tres derrotas. 

Precisamente ese empate se fraguó en Son Moix, frente al Leganés (1-1) en la 2019/20, equipo que entrenaba Javier Aguirre y que acabó acompañando a los de Moreno a Segunda. En la primera vuelta también se cayó en Butarque frente al conjunto pepinero (1-0), idéntico resultado al registrado en el RCDE Stadium ante el Espanyol (1-0), que en aquellos momentos era el último de la clasificación. El curso pasado, el Mallorca perdió frente a un Levante prácticamente desahuciado en el Ciutat de València (2-0) . 

El momento de enfrentarse a los últimos de la tabla también era importante. Mientras que había temporadas en las que el Mallorca se codeaba con los puestos europeos o la zona templada de la tabla, en muchas otras peleaba por no descender, lo que le daba una dimensión mayor a cada enfrentamiento contra el colista y, por ende, rival directo. 

Los registros del Mallorca contra el farolillo rojo de la tabla son pésimos. Pero el momento de uno y otro equipo hacen pensar que se puede empezar a equilibrar ligeramente la balanza. Mientras que el conjunto bermellón continúa creciendo poco a poco, el Elche parece desnortado tras la marcha de su figura Mojica y el pobre momento goleador de Boyé. Las estadísticas están para romperlas, pero la historia juega en contra de los de Javier Aguirre. 

El Martínez Valero, terreno prohibido para el Mallorca en Primera

El Mallorca visita este lunes, en el encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga, a un Elche en horas bajas y al que nunca ha ganado en Primera en calidad de visitante. Ambos conjuntos se han enfrentado en seis ocasiones en la máxima categoría, casi todas en la década de los sesenta, con un balance de cuatro victorias ilicitanas –la última, el curso pasado por un contundente tres a cero– y dos empates.

La primera visita del Mallorca se produjo en el campeonato 1960-61 y acabó con triunfo del Elche (2-0), resultado que se repitió en la temporada siguiente. El primer punto para el Mallorca llegó en la temporada 1962-63 en la que logró igualar (2-2), para caer de nuevo en la 1965-66 (3-2). El penúltimo precedente data del curso 1969-70 y ambos equipos se repartieron los puntos (1-1).

El encuentro de la próxima jornada será el segundo en el que el Mallorca visite al Elche en el estadio Martínez Valero en un partido de Primera, ya que sus anteriores encuentros se disputaron en el antiguo Altabix. Pese a ello, el estadio del conjunto franjiverde tiene un hueco especial en la memoria bermellona, ya que fue allí cuando en 2003 conquistaron la Copa del Rey al derrotar en la final al Recreativo de Huelva (3-0). 


Compartir el artículo

stats