Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRIMERA DIVISIÓN

El Mallorca echa el cerrojo

El conjunto bermellón ha conseguido dejar la portería a cero en la mitad de los encuentros que ha disputado en este arranque

Jaume Costa y Copete pugnan por un balón con un rival, en el encuentro de la pasada jornada frente al Almería. MANU MIELNIEZUK

El Real Mallorca de Javier Aguirre está basando gran parte de su éxito durante este arranque de la competición en el muro que ha montado su entrenador en la línea defensiva y en él se quieren apoyar para sacar algo positivo del partido que afrontan este sábado en Son Moix frente al Barça. Sin apostar por un juego vistoso ni atractivo para el espectador, incluso «aburrido», como aseguró hace solo unos días Raíllo a este periódico, los resultados están llegando y los planes del técnico mexicano han llevado al equipo a encajar tan solo siete goles tras el transcurso de las seis primeras jornadas. El equipo funciona de memoria, con automatismos inculcados y con un entramado defensivo que elogian siempre los entrenadores rivales.

El conjunto bermellón es, con estos dígitos, uno de los equipos menos goleados de la competición. Hasta la fecha Predraj Rajkovic tan solo ha tenido que recoger el balón de entre las mallas en una ocasión más que su homólogo en el Real Madrid, Thibaut Courtois, y puede presumir, además, de haber encajado menos tantos que otros porteros de grandes equipos de LaLiga como la Real Sociedad. 

El rendimiento defensivo está dando sus frutos y los pupilos de Aguirre han demostrado que cuesta mucho hacerles gol. Athletic, Rayo Vallecano y Almería se quedaran a cero ante los rojillos y solo el Real Madrid fue capaz de actuar como una apisonada (4-1). Es más, de los siete tantos encajados hasta la fecha, tres de ellos llegaron desde los once metros y uno más, ante los de Ancelotti, en una jugada a balón parado. 

La línea de tres centrales, formada por Valjent, Raíllo y Copete, ha demostrado que se compenetra a la perfección. Maffeo y Jaume Costa también están demostrando un grandísimo rendimiento. A todo ello cabe sumar un Rajkovic que ha trasladado su seguridad al resto de sus compañeros y un equipo comprometido y nada egoísta que prioriza una buena defensa sobre cualquier ataque: el centro del campo achica problemas y los atacantes no escatiman en sacrificar su posición más adelantada para recuperar balones.

Todos los efectivos están rindiendo y no es casualidad, por ejemplo, que dos de los jugadores del conjunto bermellón se encuentren dentro del top-10 de futbolistas con más recuperaciones de LaLiga. Martin Valjent ocupa la tercera posición con 15, solo superado por Germán Pezzella (Betis) y Leandro Cabrera (Espanyol), y José Copete, la sexta con 13. 

A estas alturas de la temporada, el pasado curso, pese a sumar el mismo número de puntos (8), el equipo había encajado ya 9 tantos y finalizó la temporada siendo el tercer equipo más goleado (63), solo superado por los descendidos Alavés (65) y Levante (76), una asignatura pendiente que el pasado curso prácticamente les costó la permanencia y que, durante la presente Liga, esperan que sea precisamente su punto fuerte. 

Pero para entender el juego del equipo, a los partidos que llevan disputados este curso cabe sumar el final de la pasada campaña y todos los encuentros de pretemporada, en los que, pese a enfrentarse en la mayoría de ocasiones a rivales de inferior categoría, Aguirre dejó muy clara cuál sería su hoja de ruta. Y los resultados, pese a no ser oficiales, demostraron que el Mallorca iba a ser un equipo complicado al que vencer. Tan solo un gol en seis encuentros y llegó desde los once metros ante el Nápoles. 

Esta obsesión de jugar a no encajar goles no es nueva en el preparador mexicano, quien ha optado por este estilo durante gran parte de su carrera y siempre que sus equipos lo han demandado. El fin y los medios llevan siempre a lo mismo: un muro en defensa y lo indispensable en ataque para cubrir las necesidades. 

Los internacionales ya se ejercitan con los compañeros

Los internacionales del Real Mallorca ya se ejercitan junto al resto de sus compañeros en la ciudad deportiva Antonio Asensio con la vista puesta en el partido de mañana frente al Barcelona. El último en aterrizar en la isla ha sido Vedat Muriqi, quien fue el futbolista destacado del triunfo de Kosovo frente a Chipre (5-1), anotando dos tantos y dando una asistencia. Leo Román, Martin Valjent, Baba y Kang In Lee han sido los otros internacionales que han estado concentrados con sus respectivas selecciones.

Compartir el artículo

stats