Fue sobre todo a causa del coronavirus. Xavi Hernández se encontró con una plaga de afectados en la plantilla y tuvo que echar mano de los menos habituales y del filial para afrontar el partido en Mallorca de la pasada temporada. Entre positivos, lesionados y sancionados, el Barça sumó nada más y nada menos que 16 bajas. La situación actual no es ni mucho menos tan dramática, pero el Virus FIFA ha atacado con fuerza en el seno del club azulgrana y Mallorca puede volver a ser una tierra de oportunidades.

El 2 de enero de este año, Xavi Hernández alineó en Palma a Ter Stegen bajo palos; Araujo, Piqué, Eric García y Mingueza en defensa; un centro del campo inédito con Nico, Riqui Puig y Frenkie de Jong; y un tridente ofensivo no menos peculiar formado por Ilias, Jutglà y Luuk de Jong.

En la segunda mitad, salió Lenglet y debutaron los futbolistas del filial Álvaro Sanz y Estanis Pedrola. El primero ha jugado algunos partidos como lateral diestro, así que podría volver a tener su oportunidad, mientras el extremo está lesionado. Se quedaron en el banquillo sin minutos cuatro futbolistas más del ahora Barça Atlètic: Arnau Comas, Guillem Jaime, Lucas de Vega y Mika Mármol. Curiosamente, ninguno de ellos continúa en la disciplina blaugrana.

Pese a las bajas, los habituales suplentes y los chavales dieron la talla y derrotaron al Mallorca con un cabezazo de Luuk de Jong a los 44 minutos de partido.

¿Volverá a mirar Xavi al filial?

Casi nueve meses después, Xavi Hernández vuelve a tener que recomponer el puzzle ante los de Javier Aguirre. Solo Sergi Roberto había tenido problemas físicos hasta el parón de selecciones. Ahora, en la enfermería están Koundé, Araujo, Frenkie de Jong y Memphis, que se lesionaron con sus selecciones, y Bellerín, en un entrenamiento con el Barça. Precisamente, Sergi Roberto es la esperanza para ocupar el lateral derecho. Podría recibir el alta a tiempo, pero hace un mes que no juega.

Si Xavi mira al filial, encontrará a un lateral diestro puro como Álvaro Núñez, titular en todos los partidos con Rafa Márquez. También ocupa esta posición Alpha Diounkou, más físico y que también puede ejercer de central, pero sin apenas minutos con el mexicano. No ha jugado ni uno solo en los dos últimos partidos.

También hay futbolistas que pueden ejercer en el carril pese a no ser su posición natural, como Marc Casadó, al que conoce de la gira americana y el de Terrassa le puso en el lateral. También Álvaro Sanz puede cumplir este papel.

Y si se decide por plantear el sistema de tres centrales, podría llamar al exmallorquinista Chadi Riad, que se está saliendo en el filial y aporta un perfil zurdo del que no dispone Xavi en la primera plantilla.