Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

Choque de estilos en Son Moix

El sistema defensivo de Javier Aguirre en el Mallorca se pone a prueba este sábado ante el fútbol ofensivo del Barcelona de Xavi -Lewandowski, pichichi de Primera con ocho goles en seis partidos, se medirá a la efectiva defensa de cinco bermellona

Maffeo, goleador frente al Almería y Lewandowski, celebrando un tanto en el Camp Nou. EFE

El día y la noche futbolística se verán las caras este sábado por la noche en Son Moix (21 horas). El defensivo Mallorca de Javier Aguirre recibe al súper ofensivo Barcelona de Xavi Hernández, un choque de estilos a la hora de plantear un partido y en el que, a pesar de la diferencia tanto en plantilla como lugar en la clasificación, puede ocurrir de todo. 

Tras la victoria ante el Almería, el Mallorca está en una posición muy cómoda en la tabla. Décimo con ocho puntos, los bermellones están basando su buen inicio de campeonato en una sólida defensa de cinco que, pese al trueque Copete-Nastasic en el Santiago Bernabéu –encuentro que acabó con derrota por cuatro goles a uno– siempre se ha mantenido estable con los mismos nombres. 

Por su parte, el Barcelona, segundo en la tabla con dieciséis puntos tras cinco victorias y un empate, cuenta con una plantilla muy amplia con recambios de primer nivel en todas las posiciones –a pesar de que esta semana de compromisos internaciones le ha dejado cojo en defensa–, lo que le da a Xavi múltiples variables y la posibilidad de rotar, especialmente en ataque. 

El conjunto mallorquinista basa su libreto de juego en crecer desde la defensa. Sacrificar libertades en ataque y movimientos sorpresa para romper defensas no es de su agrado. Ahora impera el orden táctico, las ayudas constantes en las marcas y el sacrificio en pos del grupo. A la hora de atacar, el técnico mexicano apuesta por la recuperación de balón y los contraataques rápidos, buscando las subidas de los carrileros y empleando a Muriqi como faro de referencia. De esta manera, el Mallorca tan solo ha encajado de jugada en el Santiago Bernabéu, recibiendo goles en el resto de encuentros tan solo desde los once metros. 

El conjunto blaugrana propone un juego diametralmente opuesto. Dominio de la posesión, de los espacios y verticalidad con futbolistas como Dembélé y Raphina, teniendo al máximo artillero de la competición como Lewandowski como futbolista de mayor amenaza. Ocho goles en seis partidos de Liga es su carta de presentación. Intercambio continuo de posiciones, conducciones para romper líneas y amenaza constante tanto dentro como fuera del área son las grandes señas de identidad de este Barcelona.

El conjunto blaugrana, además, es el máximo goleador de la Liga y el que menos encaja, con dieciocho goles a favor y tan solo uno en contra. Pese a ello, es cierto que si hay una línea que ha flojeado en este inicio liguero ha sido la defensa, precisamente la que más ha sufrido las lesiones con las bajas de Araujo, Koundé, Bellerín y la duda de Sergi Roberto. 

El partido ante el Barcelona, en el que se vivirá el mejor ambiente de la temporada en Son Moix hasta el momento, es una prueba de fuego para la sólida idea de juego que propugna Aguirre en el Mallorca. Hasta la fecha, con el traspiés inesperado del empate frente al Girona, le ha dado la razón al de Ciudad de México. Su némesis futbolística, el Barcelona, desafiará la fortaleza defensiva de los Maffeo, Vajent, Raíllo y compañía. Ante el Madrid, el tramo final descalabró un buen partido. Habrá que ver si frente al conjunto catalán las fuerzas aguantan.

Muriqi, Kang In Lee y Baba regresan hoy con el equipo a Son Bibiloni

Javier Aguirre podrá contar a partir de hoy con todos sus futbolistas tras el parón por selecciones. Tras regresar ayer con el grupo Martin Valjent y Leo Román, este jueves es el turno de Vedat Muriqi, Kang In Lee e Iddrisu Baba. Todos ellos vuelven sanos con el grupo tras jugar partidos con sus respectivas selecciones y estarán disponibles para el partido ante el Barcelona de este sábado en Son Moix. 

El gran triunfador de este parón por selecciones, el último antes del Mundial de Catar, ha sido el delantero kosovar. Muriqi, líder indiscutible de su selección, vuelve con tres goles y dos asistencias bajo el brazo. A pesar de no haber conseguido el ascenso en la Liga de Naciones, el corpulento atacante dejó muestras de su gran calidad en la derrota ante Irlanda del Norte (2-1) y la victoria frente a Chipre (5-1). 

Baba, titular en los partidos de Ghana ante Brasil y Nicaragua, cayó en el encuentro ante la ‘canarinha’ (3-0) y venció al combinado centroamericano (0-1). Por su parte, Leo Román debutó con la selección sub21 en el triunfo de los de Luis de la Fuente ante Noruega, en un encuentro amistoso disputado en El Alcoraz de Huesca, siendo felicitado por el exportero Miquel Àngel Moyà, único guardameta en la historia del Mallorca en jugar con la sub21. 

Por contra, tanto Valjent como Kang In Lee regresan con las piernas frescas, ya que ninguno ha disputado ni un solo minuto con Eslovaquia y Corea del Sur respectivamente. En el caso del central, son pocas las ocasiones que ha tenido de jugar con su selección, siendo siempre la tercera o cuarta opción para su seleccionador. 

En cuanto al mediapunta, fuera en varias ocasiones de las convocatorias, esta era un gran ocasión de jugar minutos y ganarse su puesto en la futura lista para el Mundial de Catar. 

Compartir el artículo

stats