Por la salud de todos espero que no sea como la temporada pasada, pero firmo salvarnos en el último partido y en el último minuto. Tenemos que ser conscientes de dónde venimos y dónde queremos llegar”, ha asegurado con una media sonrisa Pablo Ortells. La reflexión del director deportivo del Mallorca deja claras sus intenciones para este curso que acaba de empezar. “El premio es estar muchos años en Primera y conseguir estabilidad y regularidad”, ha comentado en la rueda de prensa que ha realizado junto al CEO de Negocios, Alfonso Díaz, en Son Moix. 

El castellonense ha asegurado que la plantilla que ha diseñado este verano es suficiente para seguir en la elite, aunque ha reconocido dificultades. “Estos mercados postpandemia están siendo más raros y complicados. La valoración general es buena porque tenemos una plantilla competitiva, con buenos jugadores que tienen hambre. Estamos contentos por cómo ha ido el mercado porque, aunque siempre tienes ideas al principio y te tienes que ir adaptando por necesidades económicas y deportivas, se ha hecho un esfuerzo. Hemos cubierto algunas necesidades que teníamos”, ha argumentado convencido.

Ortells ha restado importancia al hecho de que no se haya cubierta la ficha libre que queda. “Tenemos que hacer 25 fichas, pero eso no significa que las tengamos que llenar. Tenemos la mejor plantilla posible para que el míster tenga herramientas y efectivos suficientes para afrontar la temporada en un año atípico por el parón del Mundial”, ha explicado antes de ir más allá. “Y tenemos a Javi Llabrés y Leo Román, que tiene ficha del filial pero que ya están en el primer equipo”, ha puntualizado.

El dirigente se ha mostrado encantado por el fichaje de Muriqi, por el que el Mallorca ha desembolsado este verano más de siete millones de euros. “Disfrutemos de él”, ha dicho después de desvelar cómo fue el proceso para contratarle: “Vino en el mercado de invierno y todo el mundo quedó encantado con él y él con nosotros. Cuando acabó la temporada intentamos ficharle, pero su club -la Lazio de Roma- tenía unas expectativas a las que no podíamos llegar. Y cuando parecía que lo tenía hecho con otro club -el Brujas- se rompió. En ese momento cambiaron las expectativas de la Lazio y nosotros estuvimos preparados para echar el resto”.

Ortells, que ha aclarado que Kadewere y Nastasic ya podrán jugar el domingo en el Bernabéu ante el Real Madrid tras no haberlo podido hacer ante el Girona “por temas de permiso de trabajo”, ha admitido que están en negociaciones con Galarreta y Raíllo para prolongar su contrato: “Son situaciones que se van trabajando durante la temporada. Estamos encantados con ellos y estamos en conversaciones con Íñigo. Y qué voy a decir de Raíllo. Es nuestro capitán y está haciendo un inicio de temporada muy bueno, con un nivel muy alto. Ojalá esté muchos años con nosotros porque estamos muy contento con él y creo que él con el Mallorca”.

Ortells no cree que falten jugadores en el centro del campo con la recuperación de Galarreta. “Sale de una lesión de larga duración, pero ya ha jugado y tiene plena confianza. Ahora Baba está lesionado, pero hay competencia en esa posición con Grenier, Antonio, Battaglia, Dani y Kang”, ha comentado convencido.

El máximo responsable de la secretaría técnica no ha ocultado su resignación por el tiempo de baja del portero Greif, con problemas en la espalda que le impiden entrenar. “Hay que tener paciencia. Imagínate cómo está el propio jugador, que venía a España a jugar y no lo puede hacer. Es un tema que va lento, se está sometiendo a tratamientos y veremos”, ha manifestado. Por último, Ortells tampoco ha querido dar detalles de la espantada del central estadounidense Brooks, que fichó por el Benfica a pesar de que ya estaba en la isla para firmar: “Vino de visita a conocernos, quedó contento y eso le hizo pasar el reconocimiento médico, pero después decidió irse a otro club”.