Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEGUNDA RFEF

Tòfol Montiel, un viaje de ida y vuelta

El mediocentro de 22 años negocia con el filial del Mallorca su regreso a la isla tras cuatro años de bandazos por Europa

Tòfol Montiel, en un partido en 2018, durante su etapa como jugador del Real Mallorca. Patri Bennassar

Tòfol Montiel está a punto de cerrar su círculo con el Real Mallorca. El futbolista de 22 años, y que esta última media temporada jugó cedido en el Atlético Baleares, se encuentra negociando con el club bermellón su fichaje por el filial mallorquinista. Si nada se tuerce, Montiel, que se marchó en 2018 de Son Bibiloni para firmar por la Fiorentina, volverá a enfundarse los colores rojillos la próxima temporada en la Segunda RFEF. 

De concretarse su fichaje, Montiel habrá cerrado un viaje de ida y vuelta que se inició hace ahora cuatro temporadas, cuando la Fiorentina abonó los dos millones de su cláusula de rescisión para hacerse con sus servicios. El club italiano se adelantó a todos los interesados y consiguió hacerse con Tòfol, que firmó por cinco años. 

Ese primer año, el futbolista mallorquín alternó el primer equipo con el filial, llegando a debutar esa misma temporada en la Serie A. En la 19/20 se marchó cedido a Portugal, a la Segunda División, para jugar en el Vitória de Setúbal, equipo con el que completó seis encuentros en la máxima categoría lusa. Durante la temporada 2020/21 volvió a Italia, a su club la Fiorentina, y jugó dos partidos de la liga con el primer equipo, debutando también en la Copa italiana, donde logró anotar un gol. 

Este último curso, el mediocentro ofensivo zurdo fue cedido al Siena de la Serie C, club en el que disputó 10 encuentros y marcó un tanto. Pero sin duda, la gran noticia se produjo durante el pasado mercado invernal, cuando el Atlético Baleares anunció su incorporación por media temporada. En el conjunto blanquiazul disputó un total de 236 minutos, repartidos en 14 encuentros, jugando solo uno de ellos como titular. 

La Fiorentina estaría dispuesta a rescindir el año de contrato que Montiel tiene todavía con el club italiano, después de que el jugador no haya dado el rendimiento esperado en estas cuatro temporadas. El futbolista quiere regresar a casa, junto a los suyos, después de varios años alejado de la isla. Hijo del exjugador del Mallorca Óscar Montiel, Tòfol destaca por su calidad con el balón en los pies y su gran versatilidad sobre el verde. El hecho de que pueda ocupar varias posiciones puede ser un plus para el técnico Julián Robles.

Son Bibiloni hace caja con la venta de sus perlas a grandes clubes de Europa

El traspaso de Tòfol Montiel a la Fiorentina en el verano de 2018 por dos millones de euros, no fue una operación aislada. En los últimos años el Real Mallorca ha hecho caja con la venta de varias de sus perlas de Son Bibiloni a diferentes clubes de toda Europa. En diciembre de 2014, el Real Madrid fichó a Marco Asensio, por el que pagó 3,9 millones de euros, cuando todavía era juvenil y ya había debutado en Segunda División con los bermellones. En el verano de 2017, quien hizo las maletas fue el canterano Brandon. El de Cala d’Or decidió dar el salto a la competición francesa, después de que el Mallorca descendiera a la Segunda B. La entidad bermellona y el Rennes llegaron a un acuerdo por el traspaso del futbolista que ascendió a los 3 millones de euros. El Real Madrid también fichó, en enero de 2019, a Pablo Ramón y Xavi Sintes, ambos juveniles de Mallorca, por los que pagó una cantidad que rondó los 1,2 millones. Además, el pasado verano, la Lazio se hizo con los servicios de Luka Romero. En esta ocasión, el futbolista, que todavía no tenía contrato profesional, dejó en las arcas del Mallorca unos 200.000 euros en concepto de derechos de formación. 

Compartir el artículo

stats