Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRIMERA DIVISIÓN

Sarver, decisión inminente sobre el propietario del Real Mallorca

El comisionado de la NBA Adam Silver advierte que «la investigación» sobre las denuncias de misoginia y racismo al dueño de la entidad bermellona «está llegando a su fin»

Robert Sarver, con la bufanda del Mallorca, el día del Centenario del Mallorca. MANU MIELNIEZUK

La investigación de la NBA sobre las denuncias de misoginia y racismo vertidas sobre el máximo propietario del Real Mallorca, Robert Sarver, «está llegando a su fin». Así lo ha reconocido el comisionado de la liga de baloncesto estadounidense, Adam Silver, quien al ser cuestionado sobre el tema ha desvelado que las conclusiones sobre las pesquisas orquestadas por el bufete de abogados Wachtell Lipton saldrán «pronto» a la luz.

«Ahora mismo no hay ninguna actualización, más allá de que nos estamos acercando al final», admitió Silver a Yahoo Sports. «Ha sido una investigación muy compleja, en la que había cientos de personas involucradas y que necesitaban ser entrevistadas. Nuestra prioridad en todo momento ha sido proteger los derechos de los involucrados, de ahí que el proceso también se haya alargado», reconoció el abogado.

Cabe recordar que el ‘Caso Sarver’ explotó el pasado mes de noviembre, cuando la cadena norteamericana ESPN destapó la caja de los truenos al publicar un amplio reportaje lleno de comentarios despectivos y racistas que, al parecer, el propietario de los Phoenix Suns y del Real Mallorca utilizaba reiteradamente contra sus empleados. En el mismo, numerosas personas aseguraban que el «menosprecio y el sometimiento» de Sarver era continuo, haciendo uso, además, de una autoridad desproporcionada de su cargo.

Desde entonces han transcurrido ocho largos meses, en los que apenas se han tenido noticias sobre la investigación que inició la NBA para conocer la veracidad de dichas acusaciones. Sin embargo, y en palabras del gerente general de la liga de baloncesto, la resolución sobre el caso se conocerá «pronto» porque las investigaciones «están llegando a su fin». «Sé lo que frustra a la personas esta tardanza, porque parece que llevamos muchísimo tiempo, pero ciertamente nos estamos acercando al final», desveló Silver.

Varios medios de comunicación norteamericanos apuntan a que el desenlace sobre el ‘Caso Sarver’ podría conocerse en los próximos días, aunque admiten que es «muy poco probable que la NBA publique los hallazgos de la investigación» antes de que finalice la ronda de partidos que dirimirá al campeón de la liga estadounidense entre los Boston Celtics y los Golden State Warrios.

El 19 de junio se conocerá, como tarde, el nombre del equipo que conquiste el anillo, y el 1 de julio comienza oficialmente la nueva temporada. Es en ese transcurso de días cuando se cree que la NBA dará a conocer la resolución de las investigaciones independientes llevadas a cabo por el bufete de abogados contratados por la liga. 

El empresario Robert Sarver, que se hizo con las acciones del Real Mallorca en enero de 2016, decidió hace apenas dos meses dar un paso atrás en uno de sus cargos de alto perfil, el de presidente ejecutivo del Western Alliance Bancorp. 

El holding bancario decidió contratar a un bufete de abogados para indagar en paralelo a la NBA las acusaciones contra el propietario de la entidad mallorquinista y además emitió una advertencia de que el propietario de los Suns podía convertirse en una «fuente de publicidad negativa» y producir un «daño reputacional» en la imagen de la empresa.

Desde que se diera a conocer la noticia, el Real Mallorca ha evitado pronunciarse sobre el tema y, solo durante los primeros días, la entidad bermellona se remitió «al comunicado realizado por los Suns» en el que defendían la figura del directivo de Arizona de 60 años y «rechazaban enérgicamente el reportaje» publicado por ESPN. 

No comparece por la isla desde las acusaciones

Desde que el pasado 4 de noviembre ESPN destapara las denuncias de decenas de empleados de los Phoenix Suns contra Robert Sarver, el máximo propietario del Real Mallorca no ha vuelto a pisar la isla. Es más, sus apariciones en Estados Unidos también han sido a cuentagotas, aunque sí estuvo presente, a pie de pista, durante alguno de los partidos que su equipo disputó en los play-off por el título. La última ocasión en la que Sarver presenció en directo un partido del conjunto bermellón en Son Moix fue el pasado 26 de septiembre, coincidiendo con la derrota de los rojillos frente a Osasuna (2-3). El dueño se sentó al margen de los directivos en el palco y siguió con atención el encuentro de los suyos. No guardará muy buen recuerdo del equipo el mandatario, ya que tras ver perder a los de Luis García frente a los navarros, también hizo lo mismo en la derrota sufrida en el Santiago Bernabéu (6-1).

Compartir el artículo

stats