La arquitecta vasca Izaskun Larzabal ha explicado, enmarcado en el acto de inicio de las obras de Son Moix, en que consistirá la primera fase de la reforma de Son Moix, que ha comenzado hoy de manera simbólica con la perforación por parte de una maquina pilotadora de un agujero en la pista de atletismo.

Uno de los puntos que ha destacado es que se ha encontrado en que todas las figuras que participan (autoridades, club y empresas) han coincidido en ir por el mismo camino. “Para mí es un día bueno e ilusionante. Materializar las ideas es el objetivo que tenemos. Cuando empezamos a diagnosticar este estadio llegamos rápidamente a los objetivos que queríamos conseguir. Todos hemos aterrizado en este proyecto de una manera intuitiva. Las intervenciones que vamos a proponer son muy distintas y variadas. Todo el mundo rema en la misma dirección”, ha apuntado.

Larzabal ha dejado claro que en agosto/septiembre el proyecto de la primera fase habrá concluido. “En tres meses y medio vamos a realizar un 30% de la transformación. Intervenimos en primer lugar sobre la grada Sol porque creemos que es necesario dotar de una cubierta a esta tribuna. Hemos diseñado una cubierta de unos 6.000 m2 de superficie, cuyo diseño ha sido darle valor a las perchas (un total de 14) de 34 metros lineales en voladizo. También reforzaremos los pórticos de atrás. Nos apoyaremos en una protección de membrana de PVC como el Olímpico de Roma o Londres, que permite filtrar la luz”, ha comenzado a detallar sobre las obras a realizar.  

“La idea final arquitectónica es que dé una sensación ingrávida, pero que por otro lado compense el estadio volumétricamente y que proteja a las 6.500 localidades superiores y les dé cobijo frente a la lluvia y al sol. Esa va a ser una gran intervención”, ha expuesto sobre los beneficios de la cubierta para combatir las altas temperaturas y la molestia de la lluvia durante los partidos.

Una cubierta sostenible

Otro de los detalles es que la nueva cubierta de la tribuna Sol estará diseñada de una manera sostenible para aprovechar el agua de la lluvia. “Esos 6.000 m2 de superficie los vamos a aprovechar para recoger el agua de la lluvia. Vamos a hacer tres depósitos soterrados, en total recogeremos 75.000 litros de agua que los verteremos en el riego diario del terreno de juego. Es una gran mejora sustancial y sostenible”, ha apuntado.

El público, mucho más cerca

“Otro elemento importante va a ser la de corregir la grada inferior. Eliminaremos estas 17 filas y generaremos 20 filas cerca del terreno de juego. Rectificaremos la geometría, eliminando la forma curva y haciéndola con una forma paralela al campo. Potenciaremos la visibilidad del aficionado. Es una grada con mucha pendiente actualmente y la pondremos con una inclinación de unos 24-25 grados. Además, generaremos 22 plazas con asientos para movilidad reducida, es una carencia que tiene actualmente el estadio y es muy importante en el cambio”, ha añadido.  

10.000 asientos nuevos para empezar

Para concluir, ha asegurado que todos los aficionados que se sienten en la Tribuna Sol Alta y Baja al final tendrán asientos nuevos una vez comienza la Liga del próximo curso. “A estos 10.000 aficionados les vamos a dar asientos nuevos. Son más anchos y mejores. Al final del recorrido lo que queremos es que esta materialización la cumplamos, es un reto. Estoy seguro de que para inicios de Liga estaremos bastante bien”, ha concluido.

Las siguientes fases de la reforma se irán detallando una vez se vayan cumpliendo los plazos.