Han pasado casi 25 años desde que se pusiera la primera piedra del estadio y al fin Son Moix va a ser remodelado y adaptado a las exigencias del aficionado del Mallorca, del club y de la Primera División. Tras varios intentos fallidos, hoy se ha celebrado el acto de inicio de las obras de la reforma del estadio, que comenzarán al día siguiente de que el Mallorca se enfrente al Rayo Vallecano en un partido que se celebrará el domingo 15 de mayo.

Alfonso Díaz, CEO de Negocios del Mallorca, ha estado acompañado en la presentación de Izaskun Larzabal, arquitectura y directora del proyecto; Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, José Hila, alcalde de Palma y Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares. Además, otros representantes políticos también se han dado cita en Son Moix para asistir al acto de inauguración de las obras.

El primero en tomar el turno de palabra ha sido el CEO de Negocios del Mallorca, Alfonso Díaz. “Este es un día histórico para el club. Este un gran paso para que esta siga siendo nuestra casa”, ha comenzado explicando.

El directivo bermellón ha recalcado el alcance mundial que ha tenido el Mallorca esta temporada. “Estamos orgullosos de llevar el nombre del Mallorca al mundo. Esta temporada hemos alcanzado a más de 1.800.000 millones de personas. Tenemos un alcance brutal y estamos orgullosos de llevar el nombre de Mallorca y Baleares a nivel internacional”, ha apuntado.

Díaz ha reconocido que “ya tocaba” remodelar el estadio y adaptarlo a las necesidades actuales: “Dentro de una semana se cumplen 25 años de la primera piedra que se puso en Son Moix. Ya tocaba hacer un cambio y actualizar el estadio. Es un paso adelante, es mirar al futuro y seguir creciendo con una fuerte inversión en el club y en la ciudad”.

“Queremos mostrar que este estadio se va a convertir en una referencia para la ciudad. Queremos que cumpla con las necesidades de la ciudad y de su gente. Que tenga vida 365 días al año. Un estadio que esté a la altura de un gran club como es el Mallorca y su afición. Es una reforma que está pensada para el aficionado y que va a mejorar su experiencia”, ha expuesto acerca del carácter integrador que quieren que tenga el estadio respecto a la ciudadanía.

27

Presentación de las obras de remodelación del estadio de Son Moix Manu Mielniezuk

A continuación, ha enumerado los principales cambios que va a suponer la primera fase del proyecto y que se espera finalizar en los próximos tres meses y medio. “La fase 1 va a contar con una cubierta nueva en Tribuna Sol, con una grada nueva que va a acercar al aficionado al terreno de juego y con 10.000 nuevos asientos. Todo bajo el lema de la sostenibilidad. Habrá un sistema de recogida de agua de lluvias, eficiencia energética, cambio de luces LED, energía solar y, por supuesto, reciclaje”, ha enumerado.

Cladera: "Un estadio abierto y disponible para todos es una gran idea"

La siguiente en tomar el turno de palabra ha sido Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, que ha alabado, al igual que el resto de sus compañeros de profesión, el carácter “eficiente e integrador” del proyecto para el estadio de Son Moix. “Es un proyecto nuevo y eficiente. Un nuevo estadio es bueno para la ciudad. Cuando llegas en avión siempre te fijas en estadios. La ciudad ganará mucho. Un estadio abierto y disponible para todos es una gran idea. Es bueno para la afición porque ganará en calidad y más proximidad al campo”, ha explicado tras asegurar que el proyecto cuenta con todo el apoyo del Consell.  

Hila: "Enhorabuena a la afición y al Mallorca porque va a tener un estadio moderno y sostenible"

Por su parte, José Hila, alcalde de Palma, cree que con la eliminación de las pistas de atletismo y el acercamiento al terreno de juego se cumple un viejo sueño de la afición del Mallorca: “La afición esperaba desde 25 años que solo fuese un estadio de fútbol. Enhorabuena a la afición y al Mallorca porque va a tener un estadio moderno y sostenible. Cuando nos presentaron el proyecto nos encantó. Es de máximo nivel y ha pensado en todos los detalles”.

Hila, que ha dejado claro que es el Mallorca quién se hace cargo de toda la reforma, se ha congratulado por reducir los plazos de aprobación de la licencia en un “tiempo récord”. “Quiero agradecer el trabajo del equipo de Ayuntamiento. Hemos conseguido la licencia en un tiempo récord y la ampliación del convenio de cesión hasta 2064 para que el Mallorca, que es quien paga la reforma, pueda amortizar la inversión”, ha señalado.

“La eliminación de la pista de atletismo nunca ha sido fácil. Palma merece una pista de atletismo municipal, por eso hemos comprado unos terrenos justo aquí al lado y el proyecto va bien encaminado”, ha añadido.  

Armengol: "Es muy importante el trabajo social que hace el Mallorca, le da un plus"

La última en tomar la palabra ha sido la presidenta del Govern Francina Armengol, quien más allá de alegrarse por un proyecto “bueno para todos”, ha querido felicitar al club por su trabajo social, especialmente a través de la Fundació Real Mallorca. “Estar en Primera es muy importante para todos. Es muy importante el trabajo social que hace el Mallorca, desde su fundación y la cantera. Es la parte que a veces menos conocemos y es fundamental. Crecer con los valores que comparte el deporte, la disciplina y el trabajo que se hace con personas con capacidades diferentes. Le da al club un plus social muy importancia. Es un día histórico para todos”, ha felicitado.

En cuanto al nuevo estadio, ha reconocido que un cambio era necesario y que el proyecto le parece “muy innovador”. “Pensar en el medio plazo es una buena inversión económica y social para nuestra ciudad. Enhorabuena al Mallorca por esta apuesta decidida. Era necesario hacer un replanteamiento de este estadio. Han planteado un proyecto innovador. Este estadio se convertirá en una parte abierta de la ciudad con un planteamiento arquitectónico de eficiencia energética y accesible para todos”, ha concluido.