Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns y del Real Mallorca, ha dado un paso atrás en uno de sus cargos de alto perfil, el presidente ejecutivo de Western Alliance Bancorp, según informa el digital ABC15.com.

El holding bancario, que tiene subsidiarias como Western Alliance Bank y Alliance Bank of Arizona, ha tenido a Sarver como líder principal desde 2002. Desde ese año hasta 2018, el máximo accionista del Mallorca fue el director ejecutivo de WAB. Además, ha sido miembro de la junta directiva desde 2002 y presidente ejecutivo desde marzo de 2018.

“Con la empresa bien posicionada para el éxito y el crecimiento continuos, es el momento adecuado para que comience un nuevo capítulo”, dijo Sarver en un comunicado. “Siempre apreciaré y estaré agradecido por las experiencias que he tenido y las relaciones que he hecho durante mi tiempo en Western Alliance. Tengo la máxima confianza en el equipo ejecutivo y en la supervisión de nuestra Junta altamente experimentada y capaz en el futuro”, dijo el magnate norteamericano, que finalizará su mandato en WAB en la reunión anual de accionistas de la compañía en junio.

El holding bancario ha tenido a Sarver como principal líder desde hace veinte años

La salida como máximo ejecutivo del holding bancario se produce en plena investigación por parte de la NBA sobre las acusaciones de racismo y misoginia como propietario de los Suns. El pasado 4 de marzo se anunció que esa investigación independiente ordenada por la NBA, en la que se entrevistó a cerca de 300 empleados dentro de la organización, está muy cerca de llegar a su conclusión. Sarver siempre ha negado todas las acusaciones en su contra. Dos abogados de la firma Watchell Lipton, David Anders y Sarah Eddy, comenzaron el pasado 16 de noviembre por encargo de la NBA las entrevistas a empleados de los Phoenix Suns para determinar la veracidad de las acusaciones sobre Sarver.

El manager general de los Phoenix Suns, James Jones, dio alguna pista el pasado mes de febrero acerca de las investigaciones que la NBA está realizando al propietario del Real Mallorca. “Si todo sigue su curso, esperamos que las investigaciones en relación a Saver finalicen pronto”, aseguró el gerente de los Suns en una entrevista en la Radio de Arizona: “Sé que son temas importantes, pero estamos llegando a un momento del año en el que queremos centrarnos estrictamente en la parte deportiva y esperamos que todo este tema quede resuelto antes”.

Ese momento del año al que se refiere James Jones son los play-off de la NBA, que esta temporada tendrán lugar entre el 16 de abril, el próximo sábado, y el 30 de mayo. Si todo se desarrolla según apunta el CEO de los Suns, las investigaciones sobre las acusaciones vertidas sobre Sarver verán la luz antes de que el equipo de Arizona se meta de lleno en la importante disputa del campeonato.  

Desde que estalló el escándalo de las acusaciones de racismo y misoginia que pueden apartarle del cargo de presidente de los Phoenix Suns, Sarver no ha venido ni una sola vez a Mallorca, centrado en su defensa.