Los días de Luis García al frente del Real Mallorca parecen haber llegado a su fin. Pablo Ortells, director de fútbol de la entidad bermellona, trabaja desde el mismo domingo en la búsqueda de un sustituto para el entrenador madrileño. El directivo está, desde primera hora de la mañana, reunido con Alfonso Díaz, CEO de Negocios, en las oficinas de Son Moix para acabar de cerrar la contratación del nuevo preparador.

Ahora mismo, el técnico que tiene más opciones de sustituir a Luis García es Javier Aguirre, el entrenador mexicano que hace un mes se ha desligado del Monterrey de su país. Aguirre, con una larga trayectoria en los banquillos españoles -ha entrenado a Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés-, llegaría con un contrato hasta final de temporada, con el objetivo de lograr la permanencia en los nueve partidos que restan. Si consigue el objetivo, se quedaría una temporada más en el Mallorca. Su última experiencia en España ha sido el Leganés, en la temporada 19-20. Lo cogió colista y, aunque el equipo mejoró, llegó con opciones de salvación hasta la última jornada, aunque sin conseguir el objetivo. Aguirre tiene como su hombre de confianza al mallorquín Toni Amor.

Otra de las opciones que han tanteado es la de Pablo Machín, técnico con el que no se ha hablado y que habría sido ofrecido al Mallorca. El técnico soriano, actualmente sin equipo, ha dirigido a conjuntos como el Girona, el Sevilla, el Espanyol o el Deportivo Alavés. Su última andadura, hasta el pasado 26 de enero de 2022, fue en el Al-Raed de la liga de Arabia Saudí, equipo del que fue destituido por haber negociado su regreso a LaLiga con el Elche.

La derrota frente al Espanyol y el triunfo del Cádiz ante el Villarreal, que colocó por primera vez al conjunto bermellón en la zona peligrosa de la tabla, fueron los detonantes de una decisión aprobada en Arizona y, en principio, ejecutada por Ortells. Una ejecución que, en estos momentos, todavía no se ha producido. Los jugadores están a muerte con el entrenador y en ningún caso han pedido su destitución.

La dirección deportiva, que ya ha llamado a la puerta de varios entrenadores, quiere aprovechar el parón por selecciones para que el nuevo inquilino del banquillo disponga de tiempo suficiente para adaptarse a su nuevo equipo, la isla y el entorno y poder afrontar, con las máximas garantías posibles, el encuentro de la jornada 30 frente al Getafe, del próximo 2 de abril.

“¿Mi continuidad? Eso tendréis que llamar a América”, reconocía Luis García Plaza en la última rueda de prensa que concedió tras el partido frente al Espanyol. Al parecer Pablo Ortells ha levantado el teléfono y ya no hay marcha atrás. El periplo del técnico madrileño al frente del Real Mallorca finaliza tras temporada y media al frente del club.

Luis García aterrizó en el verano de 2020 tras la marcha de Vicente Moreno y firmó una temporada casi perfecta en la que logró sellar el regreso del equipo a la máxima categoría del fútbol español. Durante el presente curso, el entrenador ha conseguido mantener a su equipo alejado de la zona de descenso durante 28 jornadas, pero las seis últimas derrotas consecutivas han hecho mella en la confianza depositada en su figura.

Pese a que Luis García ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de seguir al frente del Mallorca durante la temporada y media que le queda de contrato, la propiedad americana ha decidido mover ficha y poner fin al idilio del madrileño con la isla.