El idilio de Luis García con el Real Mallorca ha tocado a su fin. Pablo Ortells, director de fútbol de la entidad bermellona, le ha buscado sustituto. Será el mexicano Javier Aguirre quien, a partir de mañana, tomará las riendas del equipo. La decisión de la secretaría técnica de rescindir el contrato del técnico madrileño se tomó este pasado domingo, minutos después de que el equipo entrara en descenso por primera vez esta temporada. 

Aunque en las horas posteriores fueron varias las puertas a las que tocó Pablo Ortells, finalmente ha sido el mexicano quien ha aceptado la propuesta de la entidad mallorquinista. Aguirre, de 63 años, responde al perfil que demanda el club: un técnico con carácter, experiencia y capacidad para sacar al equipo adelante en un momento delicado.

‘El Vasco’, como es conocido en el mundo del fútbol, fue destituido el pasado 26 de febrero de su cargo como entrenador en el Rayados de Monterrey, donde se encontraba disputando el torneo Clausura 2022. 

Su última andadura en la liga española no data de mucho tiempo atrás. Aguirre aterrizó en el Leganés a comienzos de noviembre de 2019, cuando la plantilla solo sumaba cinco puntos de 36 posibles, y se marchó dejando tras de sí 7victorias, 10 empates y 9 derrotas en 26 partidos, aunque fue incapaz de evitar un descenso que se confirmó en la última jornada de LaLiga.

‘El Vasco’, acompañado por su mano derecha, Toni Amor, tiene previsto aterrizar esta noche en la isla y dirigir mañana su primer entrenamiento

El de Ciudad de México, nacido en diciembre del 58, aterrizó en la liga española en la temporada 2002/03. Durante cuatro años logró estabilizar a Osasuna en Primera, lo llevó a una final de la Copa del Rey e incluso lo condujo a jugar la Copa de la UEFA. Sus buenos resultados al frente del conjunto navarro le llevaron a dirigir al Atlético de Madrid y, posteriormente, también llevó las riendas de Zaragoza y Espanyol.

Aguirre tiene como mano derecha al mallorquín Toni Amor, quien conoce muy bien al Mallorca y ha sido un punto muy importante para que el técnico mexicano aceptara la oferta. En su equipo también les acompaña el fisioterapeuta mallorquín Tomeu Llabrés

El equipo de trabajo de Aguirre aterrizará entre este jueves en la isla, por lo que es muy probable que el mexicano pueda dirigir ese mismo día su primer entrenamiento como técnico bermellón. El equipo, que tenía programada una sesión para hoy a las 11 en Son Bibiloni, trabajará a las órdenes del preparador Xim López, el auxiliar técnico Miquel Artigues y el entrenador de porteros Luisvi de Miguel.

Aunque el club todavía no ha hecho oficial la contratación de Aguirre, lo que sí dio a conocer a última hora de esta tarde, fue la salida de Luis García. A través de un comunicado algo frío, el Mallorca anunció la rescisión de contrato del madrileño: «Luis García deja de ser entrenador del Mallorca. El club le desea la mejor de las suertes y le agradece todo el trabajo realizado hasta el día de hoy. Fue el entrenador del ascenso a Primera División en la pasada temporada logrando 82 puntos, cifra récord en la historia del club».

Pocos minutos después de subir dicho comunicado en sus redes, eran Pablo Ortells y Alfonso Díaz, CEO de Negocios del club, quienes comparecían ante los medios a su salida de Son Moix. «Luis García ha demostrado en este tiempo, tanto profesional como personalmente, que ha estado a la altura. Logró ascender al equipo con un récord de puntos, pero las dinámicas en este mundo ya sabemos cómo son», reconocía Díaz.

«Yo también he estado muy a gusto trabajando con él, pero al final hay que tomar decisiones y creemos que quedan nueve partidos en los que nos da tiempo a cambiar el rumbo», aseguraba de una manera un tanto más escueta Ortells.

Tras 593 días, Luis García debe poner fin a su paso por el Real Mallorca. El madrileño abandona el club tras firmar una primera temporada de récord, y una segunda en la que aguantó al equipo fuera del descenso durante 28 jornadas. Con año y medio más de contrato, ayer el técnico rescindió su vínculo con el club que le devolvió a España tras varios años de andadura por el extranjero. Se acaba la etapa de Luis al frente del Real Mallorca, pero se va de la isla con la cabeza alta y siendo uno de los entrenadores más queridos de los últimos años.