El Mallorca ya conoce su camino para meterse en semifinales de la Copa del Rey, algo que no consigue desde la temporada 2008/09. El rival será el Rayo Vallecano y se enfrentarán en Vallecas, al salir la bola del conjunto madrileño en primer lugar. El partido se disputará el miércoles 2 de febrero a las 20 horas (DAZN).

Tan solo quedaban ocho equipos de Primera División en el sorteo que se ha celebrado esta mañana en la ciudad deportiva de Las Rozas. Cádiz, Rayo Vallecano, Betis, Real Madrid, Athletic, Real Sociedad y Valencia eran los posibles contendientes de una eliminatoria que todavía se jugará a partido único, lo que aumenta las posibilidades de todos los equipos de acceder a la penúltima fase del torneo.

Una ronda que ha contado con la ausencia de grandes ilustres como el Atlético de Madrid o Barcelona, eliminados en esta última ronda de octavos de final.

Al margen de la Liga, el papel de los de Luis García en Copa del Rey es por el momento de sobresaliente. Tras eliminar con sufrimiento en la prórroga a la Gimnástica Segoviana (0-2), se deshizo con suma facilidad del modesto Llanera (0-6).

Tras ello, tocó la difícil papeleta de conquistar Ipurua ante el Eibar. Un partido que tuvo que remontar debido al tanto de Blanco Leschuk en la primera mitad, con goles de Gayà y Ángel.

La misión de meterse en octavos ya estaba lograda, pero tocaba ahora recibir al Espanyol de Vicente Moreno en Son Moix. Era el primer partido de esta edición copera que los bermellones jugaban ante su público y así se lo hicieron notar a los blanquiazules.

 La necesidad de mostrar buenas sensaciones y buen juego era prioritaria y se logró. Los goles de Take Kubo, de falta directa, y de Abdón a la salida de un córner, neutralizaron la polémica diana anotada por Javi Puado, en una jugada que necesitó de seis minutos de revisión por parte del VAR.

Ahora, será el Rayo Vallecano, el mejor conjunto como local de la Liga, quien se interpone en el camino de los bermellones hacia la siguiente ronda. En el partido disputado en la primera vuelta, el conjunto madrileño se impuso con claridad a los de Luis García por 3-1.

Las semifinales, que ya se disputarán a doble partido, se separarán prácticamente un mes en el tiempo. La ida se jugará el 9 de febrero, mientras que la vuelta será el 2 de marzo. La final está programada para el 23 de abril en el estadio de la Cartuja, en Sevilla.

La última ocasión en la que el Mallorca se coló entre los cuatro mejores fue en la temporada 2008/09, donde a doble partido estuvo a punto de eliminar al Barcelona de Pep Guardiola, que ese año conquistó todos los títulos disponibles. Tras caer en la ida en el Camp Nou por dos goles a cero (Henry y Márquez), en Son Moix los bermellones pusieron contra las cuerdas a un equipo repleto de estrellas.

Un gol de Chory Castro en la primera parte hacía soñar a la afición con remontar la eliminatoria. Y más cuando Martí, desde los once metros, tuvo la oportunidad de igualar el marcador global. Sin embargo, su disparo lo detuvo Pinto. Más tarde Messi, en el 81, marcaría para los azulgranas, disipando cualquier posibilidad de lograr clasificarse.

Todavía queda mucho, pero en Son Moix la Copa vuelve a ilusionar y no se ponen techo en la competición. En dos semanas se sabrá si el Mallorca vuelve a pasearse a las puertas de una nueva final, como la que consiguió en 2003 en el que es su único título en el torneo al derrotar al Recreativo de Huelva (3-0).

Cuadro de cuartos de final de la Copa del Rey:

Athletic-Real Madrid

Real Sociedad-Betis

Valencia-Cádiz

Rayo Vallecano-Mallorca