Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leo Román desbanca a Reina en el Real Mallorca

El joven guardameta del filial se cuela en la portería bermellona tras el bajón de nivel mostrado por el malagueño en esta temporada -A falta de que Greif se recupere de su lesión, el meta ibicenco se perfila como titular en la Liga

Leo Román.

La portería del Mallorca ha sido uno de los puntos conflictivos, demasiado incluso, del once bermellón desde el inicio de la temporada. El monopolio ejercido por Manolo Reina, portero de los tres ascensos y fijo desde 2017, no ha tenido rival ni discusión hasta este curso, donde una serie de actuaciones desafortunadas –la última, en el gol encajado ante el Barcelona en Son Moix– y lejos del nivel exigible para Primera han llevado a Luis García Plaza a tomar cartas en el asunto. Leo Román, invitado inesperado a un debate generado por la propia competición, tomó la alternativa en el arco mallorquinista este sábado ante el Levante, sentando un cambio generacional y de gran peso en el equipo. 

«He creído que tenía que meter a Leo Román porque Reina no ha estado del todo correcto en los últimos partidos, pero no le matamos. Leo es un chaval de futuro, ha estado bien y sereno. Es una alternativa que tenemos, Greif está lesionado. Eso sí, Manolo es nuestro capitán y en cualquier momento volverá a jugar», justificó tras el encuentro Luis García. 

Lo cierto es que no ha tenido muchas más opciones hasta la fecha el entrenador del Mallorca. El por ahora fallido fichaje de Dominik Greif, con más minutos acumulados en la enfermería que en el campo, y que con un desembolso de más de 3 millones de euros estaba llamado a relevar a Reina en la portería, ha ayudado a que este cambio no se produjera hasta la jornada 20 del campeonato. 

Ya lo intentó anteriormente el madrileño, haciendo debutar al eslovaco en el once frente a Osasuna –derrota por dos goles a tres– en la primera vuelta tras la goleada en el Santiago Bernabéu (6-1). El amago de cambio duró una jornada, ya que a la siguiente jornada Reina se vistió de corto de nuevo, siendo fundamental en la victoria ante el Levante deteniendo un penalti en el tramo final del partido. 

Tras disputar dos partidos de Copa del Rey ante Llanera (0-6) y Eibar (1-2), Leo Román se convirtió en el primer ibicenco en jugar como titular con el Mallorca en Primera División. Sus buenas actuaciones en el filial, al que llegó en verano de 2020 desde la Penya Deportiva a cambio de 100.000 euros, le valieron comenzar a entrenar con los mayores gran parte del curso pasado y este. 

Con 21 años, el ibicenco demostró una gran personalidad en su primer partido en la elite. Y también que tiene nervios de acero. Así lo patentó con un recorte en el área sobre un delantero rival cuando apenas se había cumplido un minuto de juego. Una jugada que detuvo por varios segundos el corazón de miles de mallorquinistas y que afiló el cuchillo de aquellos que defienden que es Reina el que debe seguir jugando.

Durante el encuentro, más allá de que pudo hacer algo más en el primer gol de Soldado, Leo Román estuvo más que correcto. Seguro en los disparos lejanos, no dando lugar a segundas opciones, fue rápido con el balón en los pies y no se arrugó a la hora de salir del área para apoyar la salida de balón. 

La papeleta que tenía encima el ibicenco no era sencilla en el Ciutat de València. La portería del Mallorca tiene nombre y apellidos desde hace años y adueñarse de ella le llevará tiempo y actuaciones convincentes para consagrarse. Además, la necesidad de victorias del equipo aumenta todavía más la presión sobre un puesto que es seguido con lupa jornada tras jornada.

Ahora la Liga sufre un parón, en el caso del Mallorca más prolongado por el aplazamiento del partido ante la Real Sociedad, y no regresará hasta el sábado 22 frente al Villarreal. La lógica dicta que hay que darle continuidad al cambio y que será Reina el que defienda la portería este sábado en Son Moix ante el Espanyol en Copa del Rey y Leo el que lo hará en el estadio de La Cerámica. 

Compartir el artículo

stats