Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

La cantera rescata al Mallorca en Ipurua

El equipo de Luis García se clasifica para los octavos de la Copa del Rey al ganar 1-2 al Eibar con protagonismo de los canteranos Gayà y Llabrés

Los jugadores del Mallorca celebran el gol de Gayà en el minuto 68.

 El Mallorca se ha clasificado para los octavos de final de la Copa del Rey al lograr una meritoria victoria en Ipurua ante un Eibar, candidato al ascenso (1-2), que se adelantó al filo del descanso y que vio cómo en una gran segunda parte de los isleños se dejó remontar con los goles del canterano Gayà y de Ángel Rodríguez a nueve minutos para el final del partido. Esta victoria debe servir al equipo para rearmarse de moral de cara al trascendental partido del próximo sábado en el campo del colista Levante. Es una competición diferente, pero el subidón que da una victoria en un campo tan complicado como el del Eibar sabe a gloria.

El equipo rojillo afrontaba un compromiso complicado ante un rival que es un firme candidato a subir a Primera. Y encima jugaba ante su afición. La primera parte fue para olvidar. El equipo de Primera parecía el Eibar y el de Segunda el Mallorca. Luis García alineó a un conjunto plagado de suplentes, que en este primer periodo demostraron con creces su condición. Se puede jugar mejor o peor, pero lo que debería ser innegociable en un grupo de profesionales es la actidud. Nadie diría que muchos de los que jugaron en Ipurua en estos primeros cuarenta y cinco minutos se pasan casi toda la temporada en el banquillo. Jugaron al tran tran, como si afrontaran un trámite engorroso, con una apatía desesperante Y así es muy difícil ganar un partido, sea ante el Eibar o contra el Barcelona.

Adivinar a qué intentaba jugar el Mallorca en la primera parte era un ejercicio plagado de dificultades. El Eibar era el único que buscaba el gol que desequilibrara el encuentro. Los vascos se sentían cómodos ante la escasa oposición de su rival, que cuando se hacía con el balón lo perdía al segundo o tercer toque. Pura impotencia. Y pasó lo que ocurre normalmente, que el fútbol premia al que más busca el gol. Y el Eibar lo consiguió al filo del descanso, en un gran remate de cabeza de Blanco Leschuk con el beneplácito de un pasivo Gayà, que compensaría su error en la segunda parte. Al mallorquín, un jugador llamado a estar muchos años en el primer equipo, le honra que reconociera su fallo tras el partido.

Tras el descanso la historia ha sido muy diferente. Luis García ha dado entrada a Galarreta y Valjent y el equipo ha sido otro. Con el marcador en contra, no le quedaba otra al equipo que ir en busca del empate. Se ha visto una versión muy diferente al de la primera. El equipo ha encerrado a un Eibar que afrontó el segundo periodo con el único objetivo de aguantar la mínima ventaja. Lo intentaron Llabrés y Sastre con sendos tiros que inquietaron la portería de Cantero. Las sensaciones ya eran otras. La posibilidad del empate era muy real. Hasta que en el minuto 68 Gayà empató, arreglando su error en el gol local. El central mallorquín, que ya marcó en la anterior eliminatoria ante el Llanera, remató un disparo de Llabrés para poner el 1-1 en el marcador. Cinco minutos después Valjent se tuvo que retirar al recibir un codazo que le impidió seguir y que le convierte en duda para el sábado. Su baja supondría un auténtico quebradero de cabeza para un Luis García que necesita a sus mejores hombres. Ángel Rodríguez hacía diez minutos que estaba sobre el terreno de juego y solo tardó veinte en firmar el gol de la remontada al rematar de cabeza un gran centro de Llabrés, partícipe en los dos goles. El veterano delantero se está erigiendo en un gran goleador en la Copa, firmando su cuarto tanto.

Siempre es un buen momento para ganar, pero el Mallorca se ha reencontrado con una reparadora victoria que le debe servir para rearmarse de moral. El equipo, con todas su carencias, debe creer que es capaz de competir contra cualquiera. Los suplentes, tras un pésimo primer tiempo, han solucionado la papeleta en el segundo y le han demostrado a su técnico que puede contar con ellos. Dos componentes del equipo filial han sido protagonistas de una victoria que calma, aunque sea de forma momentánea, los ánimos de un equipo alicaído.

1 SD Eibar: Cantero; Burgos (Arbilla, m.63), Edu Expósito (Javi Muñoz, m.63), Etxeta, Sergio, Quique (Aketxe, m.72), Rahmani, Glauder, Rober Correa, Blanco Leschuk (Fernando Llorente, m.72).

2 Mallorca: Leo Román; Sastre, Russo (Valjent, m.46; Battaglia, m.73)), Gayà, Oliván; Sedlar, Salva Sevilla (Galarreta, m.46), Mboula (Amath, m.60), Dani Rodríguez, Llabrés, Abdón (Ángel Rodríguez, m.60).

Goles: 1-0. Blanco Leschuk se anticipa a Gayà y marca de cabeza (m.44). 1-1. Gayà bate a Cantero en un centro de Llabrés (m.68). 1-2. Ángel Roidríguez remata de cabeza un buen centro de Llabrés (m.81).

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz (Comité Madrileño). Tarjetas amarillas: Glauder (m.36), Blanco Leschuk (m.39), Sastre (m.61).

Compartir el artículo

stats