Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

El Mallorca vuelve a ganar

Cuatro jornadas después, el equipo de Luis García se reencuentra con la victoria, con un gol de Ángel Rodríguez y un decisivo Reina, que paró un penalti

24

El Mallorca vuelve a ganar Manu Mielniezuk

Alineaciones:

Mallorca: Reina; Maffeo (Sastre, m.90), Valjent, Russo, Jaume Costa (Oliván, m.90); Baba, Galarreta (Battaglia, m.80); Amath, Dani Rodríguez; Kang In Lee, Fer Niño (Ángel Rodríguez, m.67).

Levante UD: Aitor Fernández; Jorge Miramón, Duarte (Mustafi, m.76), Rober Pier, Clerc (Franquesa, m.46); Melero, Pepelu, Martínez (Rubén Vezo, M.86); De Frutos (Cantero, m.76), Roger, Morales.

Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Tarjetas Amarillas: Roger (m.39), Baba (m.40), Melero (m.45), Jaume Costa (m.65), Mboula (m.83), Pepelu (m.88), Amath (m.93).

Tarjetas rojas: Toni López, segundo entrenador del Levante (al final de la primera parte).

Goles: 1-0. Ángel de cabeza remata una falta lanzada por Maffeo (m.74).

----

 Imbuidos por el espíritu de Rafel Nadal, el deportista que nunca se rinde, presente en el palco de Son Moix, el Mallorca se reencontró con la victoria cuatro jornadas después. Y lo hizo de forma justa, con un gol de Ángel Rodríguez, el primero de su cuenta particular, en una segunda parte en la que hizo todo lo que dejó de hacer en la primera. Fue un equipo más agresivo, con las ideas más claras y siempre en busca de una victoria necesaria después de un mes de decepciones. Fue un triunfo trabajado, de un equipo insistente que al final obtuvo merecido premio. El equipo alcanza los once puntos y se asienta en una zona relativamente cómoda en la tabla, por mucho que sea pronto para hablar de la clasificación. Con las inminentes visitas a la Real Sociedad y al Valencia, y pendientes de recibir al Sevilla, el empinado calendario obligaba a no fallar. Y el equipo cumplió. La victoria no se puede entender sin la decisiva intervención de Reina, que a siete minutos del final detuvo un penalti a Morales.

La primera parte parecía la continuación del partido ante Osasuna. Como si los días no hubieran transcurrido, el Mallorca jugó como perdido, a un ritmo desesperante. La primera regla para ganar un partido es chutar a puerta, y ni uno ni otro equipo lo hicieron antes del descanso. 

Recuperaba efectivos Luis García ante un rival que ni se acuerda de cuándo fue la última vez que ganó un partido. Reina volvía a la portería tras su sorprendente suplencia ante el Osasuna, Russo recuperaba con éxito su plaza en el centro de la defensa y Galarreta hacía, o lo intentaba, hacer de Salva Sevilla. Nada funcionó porque el Levante fue quien consiguió llevar la iniciativa. Para suerte del Mallorca, el equipo de Paco López no tiene pólvora, una de las razones por las que no gana a nadie.

El Mallorca acusaba la invisibilidad de algunos de sus mejores hombres. Como Dani Rodríguez, una sombra de sí mismo. Determinante en tantas ocasiones, el gallego, imprescindible para Luis García y antes para Vicente Moreno, tocó muy poco el balón, y eso es como quitarle el caramelo a un niño. Galarreta tampoco fue el de casi siempre. Nulo en la creación, no aportó nada al equipo.

La primera regla para ganar un partido es chutar a puerta y ni uno ni otro lo hicieron en la primera parte

decoration

El espectáculo cobró vida en el tiempo añadido, cuando Maffeo, al parecer, arremetió contra el técnico del Levante, Paco López, al que le habría dicho: «Te quedan dos días». Este comentario encendió los ánimos del banquillo valenciano, que salió en defensa de su entrenador. El árbitro pitó el final del primer tiempo y se armó la marimorena. El más listo de la clase fue Maffeo, que protegido por el delegado del banquillo, Chando, se introdujo en el túnel de vestuarios, evitando la zona de conflicto. El peor parado fue el segundo técnico visitante, Toni López, que fue expulsado.

El Mallorca entró con otra actitud en la segunda parte. Ya era el dueño del balón, y eso siempre es un buen punto de partida. El Levante parecía haber perdido su sitio y lo suyo empezaba a ser lo más parecido a un ejercicio de supervivencia. Sin embargo, al cuarto de hora de este segundo periodo fueron los granotas los que dispusieron de la ocasión más clara. Reina salió en falso a un saque de falta y Valjent salvó bajo los palos en un remate de Pier. Susto monumental que se quedó en nada. Y de una portería a otra. La tuvo Kang In Lee tres minutos después, pero eligió mal. Se quedó solo ante Aitor Fernández tras superar a un defensa y, en lugar de elevarla por encima del portero, optó por driblar. Pésima decisión. La volvería a tener Kang instantes después en un gran disparo con la zurda que fue respondido con una gran intervención de Aitor Fernández, indignado por la pasividad de su defensa.

La alegría llegaría en el minuto 74, en pleno dominio del Mallorca. Un centro de Maffeo, posiblemente el hombre del partido, fue rematado por Ángel Rodríguez de cabeza, con un Aitor dubitativo. Baba lo celebró haciendo una pirueta, pensando que lo había marcado él, pero el acta arbitral dio el gol a Ángel.  

Pero ya dicen que la alegría dura poco en casa del pobre. Algo más de diez minutos después del gol, y con Mboula recién entrado al terreno de juego, el catalán cometió un inocente penalti al tocar el balón con la mano extendida. El árbitro lo consultó en el VAR, pero no había dudas. Lo lanzó, fatal, Morales, y Reina se reivindicó deteniendo la pena máxima. El malagueño habrá despejado las dudas que pueda tener su entrenador de quién debe ser el dueño de la portería. El Mallorca se reencontraba con la victoria, y nadie puede decir que de forma injusta. Empezó mal, pero tuvo la virtud de corregir los errores. El abrazo final de Mboula a Reina lo dice todo. En seis días, el portero ha pasado de la desolación por la inesperada suplencia ante Osasuna a ser el héroe de un triunfo importante para romper una tendencia negativa.

----

Consulta aquí los resultados y clasificación de Primera División.

Compartir el artículo

stats