Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mallorca ‘se salva’ por el valor de su plantilla

La cotización del conjunto bermellón, de 74,5 millones de euros, se sitúa por encima de la del Cádiz, Rayo, Elche y Alavés - Take Kubo, con quince millones de euros, es el jugador más valioso del club según la web especializada en fichajes ‘Transfermarkt’

Alavés- Mallorca en Mendizorroza LaLiga

Si la permanencia residiera tan solo en el hecho del valor de las plantillas, el Mallorca estaría el año que viene en Primera con toda seguridad. El conjunto bermellón, según datos extraídos de la web especializada en el mercado de fichajes Transfermarkt, ocupa la decimosexta posición en la tabla, con una estimación total de 74,5 millones de euros, por encima de equipos como Cádiz, Rayo Vallecano o Alavés.

En el fútbol las estadísticas y datos son papel mojado a la hora de que el balón eche a rodar, pero muestran que la inversión realizada en la plantilla durante ese verano ha servido para que el equipo cuente con más armas para luchar por el objetivo de la permanencia. Y es que, por ejemplo, con tan solo las incorporaciones de Take Kubo y Kang In Lee, el valor de plantilla ha subido en 25 millones –quince el japonés y diez el surcoreano–.

La valoración del equipo no dista mucho a la que presentó hace dos temporadas. Por entonces, el equipo dirigido por Vicente Moreno sumaba una cotización de 64,5 millones, tan solo diez por debajo del actual. Y el curso pasado, en Segunda, la estimación fue de 51 millones, una de las más altas de la categoría de plata.

El valor numérico de cada jugador, asignado de cara a una futura transacción, se mide en base a distintas variables: el rendimiento, la edad, historial de lesiones, proyección de futuro, posición en el campo, sueldo.... Múltiples factores que llevan a la web a establecer un precio orientativo en un hipotético traspaso. Es por ello que los dos jugadores más veteranos de la plantilla, Salva Sevilla (300.000 euros) y Manolo Reina (200.00 euros), cuentan con la estimación más baja, al igual que futbolistas que han debutado este curso en Primera como Russo (400.000 euros) o Brian Oliván (800.000 euros).

Para poner en perspectiva, entre los diez jugadores más valiosos del grupo que dirige Luis García se encuentran ocho de los diez fichajes realizados este verano (tan solo Raíllo y Valjent aguantan del curso pasado).

Tras Kubo y Kang In, es el eslovaco Martin Valjent (cinco millones de euros) el que completa el podio, siendo el curso pasado el futbolista con más valor tras el cedido Ante Budimir. Los tres siguientes son tres incorporaciones más: el norteamericano Matthew Hoppe (4,5 millones de euros), por el que el conjunto bermellón ha desembolsado una cantidad cercana a los tres millones y medio de euros; Rodrigo Battaglia (4 millones), a préstamo desde el Sporting de Portugal; y Amath Ndiaye, con idéntica tasación que el pivote argentino.

Junto a ellos, completan el top-10 mallorquinista Pablo Maffeo (3,5 millones), Antonio Raíllo, Ángel Rodríguez y Fer Niño, todos ellos valorados en tres millones de euros. Es de suponer que el valor del atacante palmesano, tanto por edad como por proyección nacional e internacional al ir convocado con la selección española sub-21, aumente a final de temporada.

Valor de las plantillas de Primera División (en millones de euros)

Valor de las plantillas de Primera División (en millones de euros)

El Cádiz, colista de la tabla

El conjunto dirigido por Álvaro Cervera cuenta con el valor de plantilla más bajo, ya que no supera los 50 millones. Junto a él, se encuentran el Rayo Vallecano (52,1 millones de euros), Elche (52, 1 millones) y Alavés (66,4). Todos ellos son potenciales rivales del Mallorca por la permanencia. El Espanyol, el otro recién ascendido, cuenta con una estimación de 100 millones, lo que le sitúa por encima de equipos como Granada o Osasuna y habla del potencial de su plantilla.

En la parte alta de la tabla, a pesar de no haberse podido hacer con Kylian Mbappé, valorado por Transfermarkt en 160 millones de euros, el Real Madrid se sitúa en lo alto de la tabla con un valor de plantilla calculado en 783,5 millones de euros. Le sigue muy de acerca el actual campeón liguero, el Atlético, con 755, 2. El Barcelona, tras la marcha de Leo Messi y Antoine Griezmann, ha sido el gran damnificado. Ha pasado de tener una valoración cercana a los 820 millones a pasar a 676. Aún así, es el tercer equipo en la lista.

Compartir el artículo

stats