Kang In Lee será oficialmente hoy jugador del Mallorca, aunque ayer ya se desplazó a la isla para empezar su nueva aventura profesional después de desvincularse del Valencia. El surcoreano ha apostado por vestir de bermellón a pesar de las numerosas ofertas que tenía sobre la mesa, tanto de clubes de LaLiga como del extranjero. La del Wolverhampton británico era la más suculenta a nivel económico para el atacante, que finalmente se ha decantado por dar un impulso a su carrera deportiva en Son Moix. 

Es una oportunidad de mercado que ha sabido aprovechar el director deportivo, Pablo Ortells, que realiza un fichaje con un riesgo bajo porque llega con la carta de libertad bajo el brazo. Si su rendimiento no fuera el esperado, debería afrontar el pago de su salario, que rondará el millón de euros, pero no tendría la carga de haber hecho un desembolso enorme para su contratación. Y, si brilla como mallorquinista, se convertiría en una pieza muy codiciada del que la entidad sacaría mucho provecho en lo económico.

El Mallorca estaba dispuesto a aceptar que el Valencia se quedara un diez por ciento de la operación, pero el hecho de que el club de Mestalla le diera de baja de forma unilateral, para poder inscribir como extracomunitario al brasileño Marcos André, dejaba en innecesario hacerlo al considerar que el futbolista era libre para firmar con quien quisiera.

El asiático aterrizó en la isla al mediodía y se fue a un hotel de Illetas para descansar antes de que hoy se anuncie su nuevo destino, tras pasar el reconocimiento médico y estampar la firma. Eso sí, antes dejó un mensaje de despedida de los ‘ché’ en instagram en el que agradecía que le hubieran formado desde 2011 para llegar a ser profesional. «Ahora he de afrontar el futuro y lo hago con ilusión y gritando Amunt», finaliza.

Kang In Lee, de 20 años, que llegó siendo un niño tras ganar un concurso de talentos en su país, no entraba en los planes de José Bordalás. La pasada temporada disputó, bajo las órdenes de Javi Gracia, 24 partidos de Liga -15 como titular- y tres de Copa del Rey, repartiendo cuatro asistencias y sin ningún gol. Desde su debut en la elite en 2019, ha jugado cuarenta y cuatro encuentros en Primera y ha anotado dos goles. 

Está por ver cómo le encajará Luis García Plaza en su sistema, pero su polivalencia ofensiva es una de sus virtudes. Puede actuar como extremo o como mediapunta, con llegada desde atrás. Su desembarco, más la inminente de otro ariete de referencia, provoca que haya un exceso de futbolistas de ataque. El Mallorca ve con buenos ojos cancelar la cesión de Mollejo, que tiene propuestas de Segunda División. Más difícil parece, de momento, la salida de Trajkovski, que tiene contrato hasta 2023.

Ante el Athletic, el sábado 11

Por otra parte, LaLiga anunció ayer que el duelo de la cuarta jornada ante el Athletic en San Mamés, fijado para el lunes 13 de septiembre, se pasa al sábado 11, a las 21 horas y será ofrecido por Gol.