Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repóquer mallorquín enel regreso de la Champions

Marco Asensio, Pablo Ramón, Marvin Park, Toni Moya y Mateu Morey están inscritos para la segunda fase de la Liga de Campeones, que empieza hoy u En la temporada 2001-02 fueron seis los isleños que tuvieron minutos en el máximo torneo, todos en las filas del Mallorca

Formados en el Mallorca

La Liga de Campeones abre hoy la segunda fase de la competición con las eliminatorias de octavos de final con una de las mayores presencias de jugadores formados en Mallorca. Cinco futbolistas tendrán la posibilidad de actuar con sus respectivos equipos. Los inscritos son Marco Asensio, Pablo Ramón y Marvin Park (Real Madrid), Toni Moya (Atlético de Madrid) y Mateu Morey (Borussia Dortmund).

Hacía cuatro lustros que no aparecían tantos mallorquines en la máxima competición continental. Hay que remontarse a 2001, con el Mallorca estrenándose en la Champions League. Ese año –el conjunto bermellón cayó en la primera fase de grupos– sumaron minutos Nadal (que había ganado el título en 1992 con el Barça), Marcos, Paco Soler, Miki, Julián Robles y Albert Riera.

Los dos primeros eran habituales en el once que dirigieron Bernd Krauss y Sergio Kresic. Paco Soler jugó unos minutos en un par de encuentros, cuando el equipo ya estaba eliminado (en su grupo estaban el Arsenal, el Schalke 04 y el Panathinaikos), al igual que Miki y los canteranos Robles y Riera, que entonces pertenecían al filial de Segunda B.

Podrían haber sido más, ya que en el Mallorca B (que ese año estaba en el Grupo IV de Segunda B) estaban futbolistas como Miquel Àngel Moyà, Xisco Campos, Julio Huertas, Viale, Miquel Buades, Camacho, Iván Zarandona, Toni González, Roberto Merino, Nando Ramón, José Blázquez, Tuni o Chando. Todos en condiciones de formar parte de la Lista B de la UEFA; todos en condiciones de jugar algún minuto, una circunstancia que no se dio.

Esta condición se da en el caso de Marvin Park (extremo derecho, nacido en el año 2000 y campeón de la Champions Youth el año pasado con el Madrid juvenil). El exjugador de la Penya Arrabal, entre otros equipos, ya ha tenido minutos en la Primera División con el Real Madrid y figura en la Lista B –jugadores con un mínimo de tres años en los equipos de base del club– para la Champions. Estaba en septiembre y se mantiene en ella.

En la misma situación está Toni Moya (mediocentro, nacido en 1998), actual capitán del Atlético de Madrid B y que también ha disfrutado de minutos a las órdenes de Simeone en el primer equipo colchonero. Además, ha estado seis veces convocado en partidos de Champions.

Un caso especial es el de Pablo Ramón (central, 2001, también ganador de la Champions Youth). No lleva tres años en el Real Madrid (lo fichó en enero de 2019, junto a Xavi Sintes, pagando 1,2 millones de euros por ambos al Mallorca), por lo que no puede figurar en la Lista B de Zidane. Pero el club madridista le ha incluido en su Lista A. Es, a efectos prácticos, como si fuera jugador de la primera plantilla (el calvianer y el mediocentro Iván Morante ocupan las fichas de Odegaard y Jovic, que se marcharon cedidos a Arsenal y Eintracht en enero).

A quien no ha tenido que meter con calzador el Real Madrid en su Lista A es a Marco Asensio (mediapunta, 1996). El exjugador del Mallorca es un fijo para Zidane, que esta temporada le ha dado galones de titular tras su grave lesión ante las continuas bajas de Hazard. El mallorquín ya ha sido campeón de Europa declubes dos veces (2017 y 2018).

Mateu Morey (lateral derecho, nacido en Petra en el año 2000) forma parte de la primera plantilla del Borussia Dortmund. El excanterano de Mallorca y Barça –que ganó la Champions Youth con los azulgrana en 2018– firmó en el verano de 2019 por los alemanes. La temporada pasada jugó cinco partidos en el tramo final de la Bundesliga y este año lo ha hecho en siete, además de debutar en la Champions League y jugar tres partidos, uno de ellos como titular.

Formados en el Mallorca

Formados en mallorca. Marvin es el único que no militó en el Mallorca.

1 Marvin Park, extremo derecho

2 Mateu Morey, lateral derecho

3 Marco Asensio, mediapunta

4 Toni Moya, centrocampista

5 Pablo Ramón, central.

Compartir el artículo

stats