José Luis Oltra expulsó del entrenamiento de ayer a Ximo cuando todavía restaban quince minutos para que finalizara. Una decisión poco habitual y que tiene que ver con el enfado del entrenador del Mallorca por la actitud que estaba mostrando el lateral a lo largo de la sesión en Son Bibiloni, a pesar de haberle advertido en varias ocasiones. Pero mejor ir por partes.

En el inicio del trabajo, con un intenso rondo, Thomas realizó una fuerte entrada sobre el defensa que le dañó el tobillo, quizá en respuesta, fruto de la tensión, a otra que el propio Ximo había hecho sobre el africano. El granadino, aunque formado en la cantera rojilla, se molestó mucho con su compañero, al que miraba contrariado. Oltra se dio cuenta del episodio y mantuvo una corta conversación en la que le rogó que se calmara y que siguiera con normalidad. Incluso el preparador elevó su tono de voz para advertir a sus pupilos que no quería más patadas. "Ni una entrada más", llegó a decir, tal y como recogieron las cámaras de IB3 Televisió. Pero a Ximo, que siempre ha demostrado carácter, le seguía dando vueltas esta historia y no conseguía centrarse únicamente en el balón.

Ya durante el partidillo la tensión todavía se elevó más para el defensa. Realizó una entrada a Alfaro que no le hizo ninguna gracia al onubense, que no dudó en recriminársela. La acción duró un poco más, hasta que Oltra destuvo el entrenamiento y ordenó a sus jugadores que se acercaran a su posición. Allí se dirigió directamente a Ximo, ante el resto de miembros de la plantilla y cuerpo técnico, para recriminarle su actitud, sobre todo después de haberle rogado que la corrigiera. Después de una lacónica respuesta del jugador, Oltra le envió a la ducha levantando su brazo, un un gesto ostensible que evidenciaba su enfado. El silencio era absoluto en el terreno de juego, solo interrumpido por los pasos, con la cabeza baja, de Ximo.

El entrenamiento duró poco más, aunque el técnico se preocupó de hablar con los capitantes, cada uno de ellos por separado, para explicarle lo que había motivado esta decisión. Nunes, Martí y Víctor escucharon a su jefe, conscientes de que este tema estaría presente en el vestuario. Eso sí, Bigas se encargó de quitar hierro al asunto poco después delante de los micrófonos. "Lo que ha pasado quizá son por los nervios, pero esto es fútbol. No hay que darle mayor importancia. Un jugador puede tener un mal día y el técnico le ha dicho que se fuera, pero repito que no hay más", se apresuró a explicar el central. Oltra tendrá hoy una buena oportunidad para aclarar lo sucedido en su comparecencia ante los medios en la previa del encuentro del domingo ante el Real Madrid Castilla. No obstante, lo lógico es que el tema no pase a mayores y se quede en un asunto interno. Eso sí, el ex del Deportivo y Tenerife ha elogiado el trabajo de Ximo en este principio de Liga por su entrega, tanto como lateral derecho como izquierdo.

De hecho, es indiscutible en sus esquemas ya que es el quinto futbolista con más minutos -685- del plantel. Ximo ya fue castigado el curso anterior por Joaquín Caparrós después de que el jugador pasara una noche en el calabozo tras ser detenido por la Policía al dar positivo por alcoholemia tras sufrir un accidente de coche. Este conflicto, no obstante, es sobre el césped.