Los Socialistas de Mallorca instaron este viernes al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a eliminar "inmediatamente" las referencias al idioima 'baléà' en las webs municipales que gestiona la institución insular. El PSOE reclamó también que se abra un expediente a los responsables de introducir este apartado lingüístico.

La oposición socialista argmentó que el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, gestionado por la consejera de Vox Pilar Amate, "habría manipulado algunas páginas web de municipios de Mallorca, que desde hace años se gestionan de manera subrogada desde el Consell".

Recordaron que estas webs han eliminado la opción de la página que la ofrece en catalán, y se ha sustituido por la opción en idioma 'baléà'. "Los concejales socialistas de los municipios afectados han elevado su indignación y estupor por este ataque a la lengua catalana llevado a cabo con los resortes y el financiamiento de una institución como el Consell de Mallorca", subrayó el PSOE.

Javier de Juan

Los socialistas enmarcaron estos hecho "en la cruzada de la extrema derecha de Vox contra la lengua catalana". El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Consell, Javier de Juan, exigió a Galmés que "actúe de inmediato para restituir la situación en las webs municipales que han sido pirateadas desde el mismo Consell de Mallorca".

De Juan reclamó que "Galmés sea valiente y pida a la Sra. Amate la apertura de un expediente para aclarar la responsabilidad de este atropello, que además se ha perpetrado a espaldas de los mismos concejales de cada municipio".

"Galmés debe acabar con esta comedia de Vox y no puede poner una vez más la lengua como moneda de cambio para mantenerse en la silla de presidente", dijo De Juan, en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa. "Quizás ha llegado el momento de que Galmés se plante y exija un poco de respeto y cordura, o se hace cómplice de este ataque", aseveró.