El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha denunciado lo que considera "inacción" del departamento insular de territorio después de que el campo de polo de Campos haya recuperado este viernes su actividad.

La reanudación de las competiciones, a pesar del precinto de las instalaciones, certifica según el portavoz ecosoberanista, "la permisividad de la institución insular que aunque ha anunciado el inicio de un expediente no ha adoptado ninguna medida concreta para detener la actividad".

"No entendemos esta connivencia entre el Consell y los promotores del campo de polo. Después de las denuncias de la semana pasada es intolerable que se vulnere la ley de manera flagrante y sin ningún tipo de consecuencia", aseveraron desde la formación econacionalista.

Alzamora ha exigido una actuación inmediata e instado al presidente del Consell a actuar de manera contundente y urgente. "Hoy se ha reanudado la actividad y por lo que sabemos se ha organizado un campeonato durante todo el fin de semana. Galmés no puede eludir sus obligaciones legales o será tan responsable como los infractores", dijo Alzamora, quien aseguró que la apertura de un expediente por parte del Consell "es totalmente insuficiente".

Suelo rústico

Aparte de detener el campeonato y decretar el cese definitivo de la actividad en estas instalaciones ilegales, Més per Mallorca insiste en denunciar ante la Fiscalía el campo de polo de Campos "ante las nuevas y reiteradas evidencias de que ha continuado con su actividad, a pesar de estar completamente prohibida en suelo rústico".

De hecho, Alzamora ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ya desestimó el recurso presentado por el propietario y promotor de los dos campos de polo, y por tanto la orden de suspensión dictada por la Agencia para la Defensa del Territorio continúa vigente.

En efecto, Alzamora ha destacado que tanto las imágenes difundidas por IB3 televisión el pasado fin de semana como las fotografías e imágenes de hoy, constatan que no se está respetando la orden de suspensión, y en consecuencia el Consell está obligado a aplicar el artículo 187.6 c) de la LUIB, es decir, "comunicación del incumplimiento al Ministerio fiscal para exigir la responsabilidad penal que corresponda".

Además, el portavoz ecosoberanista ha insistido también en el hecho de que el campo de polo podría estar incurriendo en un delito de desobediencia a la autoridad, según dispone el artículo 150.4 de la LOUS. Y esto, ha dicho, también obligaría a acudir ante la Fiscalía.

De manera paralela, a la petición de acudir a la Fiscalía, el portavoz de Més ya ha registrado una serie de preguntas para aclarar si el Consell de Mallorca tenía conocimiento de los hechos antes de la publicación de las imágenes y si se había tomado alguna decisión al respecto. Este campo de polo se encuentra en el municipio de Campos, justo al lado de Es Trenc.