Los municipios afectados por las rutas de los buggies ponen manos en el asunto. Se trata de excursiones que en los últimos años han registrado un aumento más que considerable. Junto a Felanitx, Algaida también anunció el año pasado una ordenanza para poner fin a estas rutas. De hecho, su nueva regulación está en exposición pública y la alcaldesa Marga Fullana avanza que entrará en vigor a finales de mes. «Queremos parar estas rutas que hacen por caminos rurales, sobre todo, en los espacios naturales y protegidos del municipio. Es una actividad que crea un impacto ambiental muy negativo. Además de la contaminación acústica, causa daños en elementos del patrimonio natural y rural como parets seques o marges y perjudica a la flora y la fauna», justifica la alcadesa, que recuerda que es una de las demandas que han hecho vecinos y vecinas que se dedican a la agricultura que tiene viñas o huertos en fincas por las que pasan caminos y este tipo de excursiones son muy perjudiciales. «La ordenanza prohíbe que circulen por estos caminos en zonas protegidas», remarca. De hecho, avisa que cuando la norma esté aprobada se hará un mailing a todas las empresas que se dedican a estas excursiones adjuntando la ordenanza y un mapa con los caminos que están incluidos en esta prohibición».

La alcaldesa puntualiza que el ayuntamiento tenía una ordenanza de circulación y se ha introducido un nuevo capítulo. «No se puede contemplar como una modificación, es una ordenanza nueva de circulación que incorpora puntos nuevos como la regulación de la circulación y uso de los vehículos de movilidad personal como el tema de los patinetes que no se contemplaba. El otro punto introducido es la circulación y estacionamiento de vehículos de motor como buggies o quads dentro de los espacios naturales del municipio», aclara.

11

Fotos | Las excursiones en buggy en Mallorca, en imágenes

De hecho, la alcaldesa de Algaida se reunió en el Santuari de Gràcia con la de Llucmajor, Xisca Lascolas, para trabajar de la mano en varios temas que afectan a los dos municipios. Precisamente, uno de ellos es el de las rutas de este tipo de vehículos a motor. Y es que Llucmajor está interesado en aplicar una ordenanza como la que a finales de mayo aprobará el Ayuntamiento de Algaida. «Sería positivo hacer la regulación conjunta porque muchos caminos unen los dos municipios», explica Fullana. También han compartido con el municipio vecino el catálogo de caminos públicos algaidí para que puedan empezar a elaborar el de Llucmajor ya que hay muchos caminos comunes.

De hecho, la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, valora muy positivamente este encuentro. «Es importante trabajar de la mano en aquellos temas que nos implican a los dos como la carretera entre Algaida y Llucmajor, que es una vieja reivindicación y que ahora el Consell de Mallorca está trabajando en ello. Las dos alcaldesas pediremos una reunión con el conseller insular Fernando Rubio para estar al día de los avances», explica Lascolas.

Protección

Otro de los temas tratados en esta reunión de coordinación entre los Ayuntamientos de Llucmajor y Algaida fue la protección del entorno del Puig de Randa, del Santuari de Gràcia, Sant Honorat y Cura. Es verdad que habrá más protección una vez aplicada la ordenanza de prohibición de este tipo de vehículos a motor como buggies o quads, pero defiende que «hay que tener una sensibilidad especial porque es una zona protegida». «El Santuari de Gràcia pertenece a Llucmajor pero en Algaida le tenemos cariño», admite Fullana, palabras que suscribe Lascolas. El santuario ha estado mucho tiempo cerrado y en obras debido a un deslizamiento de tierras en enero de 2017. Una de las propuestas es hacer «frente común» entre Algaida y Llucmajor para que el santuario recupere la normalidad ya que el jardín aún permanece cerrado.

Una de las reclamaciones de Algaida y Llucmajor es pedir un servicio de transporte público de TIB entre Algaida, Randa y Llucmajor. «Es un tema necesario», remarca la alcaldesa de Algaida, Marga Fullana, mientras que la de Llucmajor, Xisca Lascolas, remarca que tanto el instituto como el centro de salud de referencia está en su municipio, por lo tanto, «tener una línea fija de transporte público sería importante». Así, esta conexión directa es otra petición que harán conjuntamente.